Adelanta la producción del Model Y

Tesla sorprende al volver beneficio y se dispara un 16% en Wall Street

También anunció que sus proyectos clave, entre los que se encuentra su nuevo modelo Y, se llevarán a cabo antes de lo previsto, lo que ha desatado la fiebre compradora

Foto: Fábrica de Tesla (Reuters)
Fábrica de Tesla (Reuters)

Una vez más, Tesla ha logrado acaparar todos los focos del mercado. La compañía presentó anoche sus cuentas hasta septiembre con el parqué ya cerrado y, contra todo pronóstico, anunció la vuelta a beneficio en el tercer trimestre del año. Esto, sumado al anuncio de que sus proyectos clave, entre los que se encuentra su nuevo modelo, se llevarán a cabo antes de lo previsto, ha desatado la fiebre compradora entre los inversores, que no quieren quedarse fuera por si esta vez sí que es la definitiva.

De esta manera, las acciones del fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley se disparaban hasta un 20% en el after hours y mantenía esa fuerte tendencia alcista en la preapertura. Eso a pesar de que en el conjunto de los nueve primeros meses del año continúa registrando pérdidas, 907 millones de euros concretamente. Sin embargo, el agujero se ha reducido en un 28,7% en comparación con 2018 gracias a esas ganancias de 150 millones de dólares conseguidas entre junio y septiembre.

Además, el resultado bruto de explotación hasta el mes pasado alcanzó los 1.219 millones de dólares, lo que supone un 91% más que el año pasado. Así mismo, los ingresos crecieron hasta los 17.194 millones de dólares lo que supone un 20,7% más. Esta cifra se divide entre 644 millones de dólares procedentes del leasing de vehículos, 1.095 de los productos de generación y almacenamiento de energía y 1.646 millones procedentes de su unidad de servicios. Pero también el coste de la compañía ha subido con fuerza, un 24,7%, hasta los 14.516 millones de euros.

Estos resultados podrían ser un punto de inflexión

Estas cufras son un oasis en el desierto de pérdidas que la compañía de Elon Musk estaba viviendo y, para muchos analistas, supone una gran esperanza. Dan Ives, de Wedbush Securities, afirma que si consiguieran mantener esos márgenes "estos resultados podrían ser un punto de inflexión".

También confirma una tendencia, los coches de alto precio, de lujo, que eran la enseña de la compañía, ya están en un segundo plano. El director ejectivo ha reconocido que no se centran en modelos de este tipo, como el Tesla S y X. Incluso ha afirmado que "continuamos haciéndolos por razones sentimentales, pero realmente son productos de Nicho". Por lo tanto se consagra el viraje hacia los automóviles más económicos.

En cuanto a los proyectos en marcha, Tesla anunció que la construcción de su nueva planta en China va a finalizar antes de lo esperado, así como también se ha adelantado el prototipo del Model Y y de un todocaminos SUV compacto. "Gigafactory Shanghai fue construida en 10 meses y está lista para la producción, al mismo tiempo que fue un 65 % menos caro producir nuestro sistema de producción de Model 3 en Estados Unidos", afirmó a través de un comunicado.

Con todo, la de Silicon Valley continúa levantando suspicacias entre los analistas. En este sentido, desde CFRA apuntan que es verdad que los resultados han sido mucho mejores de lo esperado, pero esto mismo ya ha ocurrido en otras ocasiones con Tesla. "Creemos que sigue habiendo dudas sobre la sostenibilidad de esos resultados, especialmente a medida que aumenta la competencia en vehículos eléctricos y su crédito fiscal desaparece".

Satisfecho por todo lo mencionado, Elon Musk habló en twitter resmiendo todas las vuenas noticias que se acumulan en esta jornada y que han despertado tanto optimismo entre los inversores:

"La fábrica en Shangai antes de lo previsto, Modelo Y antes de lo previsto, Instalaciones solares +48% a partir del segundo trimestre, PCGA rentables y flujo de caja libre positivo".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios