Fonditel extiende la estrategia de ciclo de vida con dos planes de pensiones de empleo
  1. Mercados
NUEVOS PRODUCTOS DE LA GESTORA DE TELEFÓNICA

Fonditel extiende la estrategia de ciclo de vida con dos planes de pensiones de empleo

La gestora de Telefónica repite producto tras lanzar el primero el año pasado. La firma tiene activos bajo gestión por valor de 3.500 millones en planes de empleo

placeholder Foto: (istock)
(istock)

Nuevos productos en el universo de planes de empleo, pese a que lleva años sin crecer. Y, de hecho, tiende a tener más disposiciones que aportaciones. Aun así, Fonditel sigue apostando por este mercado, que es el más importante para la gestora de Telefónica, con 3.500 millones es bajo gestión en estos vehículos.

Fonditel ha lanzado así dos planes de empleo para empresas con la modalidad ciclo de vida, habitual en el mercado anglosajón y que se está extendiendo en los mercados europeos. Los dos productos ya están inscritos en los registros oficiales. Siguen la idea del lanzamiento de 2018 de una estrategia de ciclo de vida para diferentes planes de pensiones de empleo.

Estas estrategias “permiten adaptarse al momento de mercado y suscitan un interés creciente por parte de las empresas”. Los dos nuevos productos son el Fonditel Ciclo Acumulación FP, que está destinado a partícipes de menor edad o mayor capacidad de soportar riesgo; y el Fonditel Ciclo Disposición FP, que está enfocado a partícipes más cercanos en edad a la jubilación.

Foto: Francisco García Paramés, en un acto.

La idea de las estrategias de ciclo de vida es tener flexibilizar al invertir para ir modulando la exposición a renta variable, el activo de más riesgo entendido como volatilidad, en función del tiempo restante para la jubilación.

En concreto, distingue entre una fase de acumulación en la que los activos de riesgo tienen mayor peso. Así, cada empresa define unos rangos de edad con el método de protección ‘risking’ según cada empleado.

Cuando los partícipes llegan a ese umbral, se empieza a reducir de forma gradual la exposición a la renta variable a cambio de renta fija y activos más conservadores del mercado monetario. Esta fase se denomina fase de seguridad o sensibilidad, para reducir la volatilidad con la cercanía a la jubilación.

La gestora Fonditel de Previsión y Pensiones, que es la que administra los planes de empleo pertenece en un 60% a Telefónica, mientras que el resto se distribuye entre UGT y CCOO. Con 3.500 millones bajo gestión, es la cuarta del segmento, por detrás de CaixaBank, BBVA e Ibercaja.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Planes de pensiones Fonditel Gestoras de fondos Fondos de Inversión
El redactor recomienda