INCENTIVOS PARA EL AHORRO

Mapfre critica los planes de pensiones en España: "No hacemos productos atractivos"

La aseguradora hace autocrítica al admitir que la industria no ha sido capaz de ofrecer productos de ahorro que fomenten la inversión de largo plazo para complementar la pensión

Foto: Antonio Huertas. (Efe)
Antonio Huertas. (Efe)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha roto el status quo de la argumentación de la industria financiera sobre el ahorro complementario. El sector suele pedir más incentivos fiscales, rehuye de la liquidez y no suele hacer autocrítica. Huertas ha abrazado la primera idea, pero ha arremetido contra las otras dos en su paso por el curso de finanzas sostenibles que organizan la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo en colaboración con BBVA.

El ejecutivo ha reflexionado sobre la necesidad de que haya un consenso político para asegurar la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo teniendo en cuenta la dinámica demográfica, acompañado de un incentivo al ahorro privado para que haya de forma mayoritaria después de la jubilación una pensión pública y otra complementaria, "como ocurre en la mayoría de los países, que tienen tasas de sustitución -pensión respecto al último salario- inferiores".

"Las pensiones están respaldadas por el Estado así que se van a pagar, pero habrá que determinar la cuantía", sostiene Huertas. El presidente de Mapfre cree que en cuanto se estabilice el mapa político podrá haber un avance en este sentido a través del Pacto de Toledo, y ve necesario que los españoles tengan más incentivos para ahorrar. Pero el primer punto en incidir parte desde la oferta: "No hemos sabido crear productos con la suficiente rentabilidad, atractivo, liquidez para que los españoles puedan ahorrar", admite.

Se refiere a la oferta del sector conformado por aseguradoras, bancos y gestoras. Y, en especial, pone como ejemplo las campañas comerciales de final de año para atraer dinero en planes de pensiones, que únicamente han conseguido importes medios de poco más de 10.000 euros, insuficientes para una pensión complementaria relevante. "Hemos valorado más la cantidad de partícipes que la capacidad de ahorro. El ahorro es muy bajo en estos productos", añade Huertas.

Huertas cree que "la sociedad española no conoce ni ha valorado suficientemente el ahorro mobiliario, aunque sí el inmobiliario, ya que el 75% de las familias tiene vivienda en propiedad", explica. "Desde la parte pública no ha habido suficientes incentivos ni han estado suficientemente valorados", añade, pidiendo que las empresas no tengan que soportar costes por implementar planes de ahorro para sus empleados.

El presidente de Mapfre también ha hablado de negocio para confirmar su interés en vender seguros de automóvil con Telefónica. Es decir, la aseguradora española se ha presentado a un concurso lanzado por la 'teleco' para ofrecer entre sus clientes este tipo de seguros, mientras que ha rechazado pujar por la portuguesa Tranquilidade, segunda del país vecino. Por otro lado, ha anunciado el lanzamiento del primer fondo que basa su universo de inversión en empresas que tienen programas de inclusión de discapacitados. El lanzamiento, a través de la gestora francesa participada La Financière Responsable. El Mapfre Inclusión Responsable ya se comercializa en Francia y tras el verano la asegurasora hará lo propio en España.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios