sistema escalonado de remuneración

El BCE ha movido ficha, ¿cuál será el siguiente paso de la FED?

Tras la reunión del jueves en la que se implementó de nuevo un programa de compras de 20.000 millones al mes, los ojos están puestos en la próxima reunión de la Reserva Federal

Semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo, tras los comentarios de algunos miembros del BCE con dudas sobre implementar nuevamente un programa de compras. En su reunión del jueves el consejo decidió bajar 10 puntos básicos el tipo de depósito hasta -0.50%, al mismo tiempo que establece un sistema escalonado de remuneración para mitigar el efecto de los tipos de interés negativos en los bancos.

También se decidió por implementar nuevamente un programa de compras de 20.000 millones al mes que comenzara el 1 de noviembre de este año y que finalizará un poco antes de que el BCE empiece a subir los tipos de interés sin especificar ninguna fecha para su final. Al mismo tiempo se mantiene el programa de reinversiones. En cuanto a los limites aplicados no hay modificaciones.

Draghi anunció que se habían revisado a la baja tanto las proyecciones para PIB como para inflación

El BCE indica que mantendrá los tipos en los niveles actuales o incluso más bajos hasta que las previsiones de inflación se aproximen al nivel del 2%.

Se han modificado también las condiciones del TLTRO aumentando el plazo hasta 3 años desde 2 años y eliminando la penalización sobre el tipo de refinanciación.

En la posterior rueda de prensa Draghi anunció que se habían revisado a la baja tanto las proyecciones para PIB como para inflación. En el caso del PIB han bajado a 1,1% desde 1,2% en 2019 de 1,4% a 1,2% para 2020 y para 2021 lo mantienen en 1,4%. Para la inflación bajan a 1,2% desde 1,3% en 2019, la bajada más fuerte es para 2020 desde 1,4% a 1% y por último para 2021 de 1,6% a 1,5%.

Otro de los temas en los que el presidente del BCE insistió durante su discurso fue en la necesidad de implementar políticas fiscales más expansivas por parte de los gobiernos que puedan afrontarlo.

Por otro lado en Estados Unidos, el presidente Trump ha decidido retrasar la implementación de los aranceles a China, a pesar de esto sigue sin avanzarse en la negociación entre ambos países.

Una vez conocido el paquete de estímulos por parte del BCE, el mercado se centrará ahora en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene y descuenta una nueva bajada de los tipos oficiales de 25 puntos básicos.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz click aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios