Es noticia
¿Sabemos invertir los españoles? Estos datos demuestran que no
  1. Mercados
ahorro e inversión

¿Sabemos invertir los españoles? Estos datos demuestran que no

El 40% del ahorro financiero de las familias españolas (casi 890.000 millones) sigue guardado en depósitos bancarios cuya rentabilidad a día de hoy es nula

Foto:

¿Por qué cuando tenemos una dolencia o un problema legal buscamos al mejor médico o abogado pero no hacemos lo mismo con nuestras inversiones? A la luz de los datos, queda demostrado que no sabemos elegir ni entre los activos financieros ni entre los productos de inversión más rentables donde poner a trabajar nuestro dinero.

Cerca del 40% del ahorro financiero de las familias españolas (casi 890.000 millones) sigue guardado en depósitos bancarios cuya rentabilidad hoy es nula, mientras que otros activos con mayor potencial de registrar ganancias, como fondos de inversión o planes de pensiones, tan solo acaparan el 14,2% y el 5,2%, respectivamente de los 2,23 billones de euros de patrimonio total, según la patronal de entidades de inversión Inverco.

Foto:

No sabemos elegir productos

Si analizamos las últimas cifras publicadas por la asociación a 30 de junio se puede comprobar que tampoco sabemos elegir entre los diferentes productos. Por ejemplo, los tres fondos de inversión de renta variable con mayores retornos en cada una de las categorías a largo plazo apenas gestionan el 1% del total del ahorro financiero. Así, a 25 años el Top 3 está liderado por Bestinver (9,59%), seguido de Metagestión (8,45%) y Gesconsult (7,36%). Estas gestoras independientes apenas mueven en fondos de forma conjunta algo más de 5.800 millones de euros.

Bestinver está igualmente en el pódium de la categoría de a 20 y a 15 años, con rentabilidades del 10,7% y 9,16%. La aseguradora Mutua Madrileña también repite en estos plazos y a 10 años, con ganancias de entre el 7,43% y el 15,5%. La presencia bancaria nos la encontramos en los vencimientos más cortos, con Bankinter (9,54% y 16,6%) y Caja Rural (15,3%).

Los tres fondos de renta variable con mayores retornos a largo plazo apenas gestionan el 1% del total del ahorro financiero

Es decir, de la docena de fondos de inversión analizados, la mitad son manejados por gestoras independientes, lo que demuestra que detrás de esta mala elección está la bancarización del sistema.

La mayoría de los españoles canaliza su ahorro a través de su sucursal bancaria. Por volumen gestionado, el pódium está formado CaixaBank, con 45.152 millones, BBVA (40.139 millones) y Santander (37.985 millones). Del centenar de fondos que operan en renta variable, los que tienen rendimientos más elevados se mueven en una horquilla de entre el 14,3% y el 4,45%.

placeholder

El tiempo, gran aliado de las inversiones

Más allá de los detalles numéricos, para sacarle mayor partido al ahorro hay que invertir pensando en el largo plazo y los expertos recomiendan que si el horizonte temporal es holgado, el activo que mayores retornos genera es la renta variable (acciones).

Ahora bien, en materia de inversión existe una máxima que dice que a mayor riesgo, mayor rentabilidad y las acciones son muy sensibles a las incertidumbres de los mercados y a la coyuntura económica. Pero ello no significa que no sea apta para perfiles conservadores, ya que si se dispone de tiempo habrá margen para sobreponerse de eventuales pérdidas. “En líneas generales, un inversor no profesional debería considerar el largo plazo para su inversión”, señala Paula Mercado, directora de análisis de la consultora de inversiones Vdos. Añade que “en un entorno de mercado como el actual puede ser muy interesante para adquirir compañías con valoraciones muy atractivas pero, puesto que es imposible saber cuánto puede durar una bajada, es mejor contar con un horizonte temporal a largo plazo, que permita recuperarse”.

En definitiva, es el largo plazo el que diluye el impacto de los vaivenes bursátiles. “El mercado es cíclico y tiene etapas bajistas y alcistas. Un horizonte a largo plazo sabemos que históricamente incluye etapas de ambos tipos, permitiendo recuperarse de las bajadas en las etapas alcistas, suavizando la volatilidad durante el periodo en que se ha mantenido la inversión”, concluye Vdos.

"Un horizonte a largo plazo tiene etapas alcistas y bajistas, suavizando la volatilidad en el periodo en que se ha mantenido la inversión"

Desde finales del año pasado, la volatilidad se ha instalado en las principales bolsas mundiales. Son constantes las correcciones al alza y a la baja de los títulos que fluctúan al ritmo del tono subido del presidente de EEUU, Donald Trump, a cuenta de su particular guerra comercial contra China, y del agónico Brexit, que ahora sufre una nueva vuelta de tuerca con el también excéntrico recién llegado primer ministro británico, Boris Johnson, cuya forma de actuar también promete mantener la tensión en los parqués.

“La volatilidad es inherente a los mercados de renta variable y soportar las correcciones el precio que debemos pagar para obtener rentabilidades atractivas a largo plazo. Lo que tenemos que evitar son las pérdidas permanentes de capital, lo que requiere de una adecuada gestión del riesgo. Mantener un elevado margen de seguridad, centrarte en tu círculo de competencia y diversificar suficientemente tu cartera”, explica Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver.

El Confidencial, en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

¿Por qué cuando tenemos una dolencia o un problema legal buscamos al mejor médico o abogado pero no hacemos lo mismo con nuestras inversiones? A la luz de los datos, queda demostrado que no sabemos elegir ni entre los activos financieros ni entre los productos de inversión más rentables donde poner a trabajar nuestro dinero.

ECBrands
El redactor recomienda