GANA UN 60% DESDE QUE ENTRÓ

Advent opa al grupo aeroespacial Cobham por 4.4830M... Y pone en casa a Bestinver

La firma que capitanea De la Lastra echó el ojo a la compañía cuando se encontraba en sus horas más bajas en bolsa, después de acometer una ampliación de capital hace dos años

Foto: Cobham diseña componentes para sistemas de propulsión
Cobham diseña componentes para sistemas de propulsión

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado el grupo estadounidense Advent sobre el contratista aeroespacial británico Cobham por un total de 4.000 millones de libras (unos 4.483 millones de euros) podría ser una de esas operaciones sin trascendencia para el inversor patrio si no fuera porque pone en casa a la mayor gestora independiente española, Bestinver.

Y es que la firma que capitanea Beltrán de la Lastra echó el ojo a la compañía cuando se encontraba en sus horas más bajas en bolsa, después de acometer una ampliación de capital hace dos años que fue muy mal recibida por el mercado y que, sin embargo, para Bestinver resultaba "necesaria para mantener la confianza en la viabilidad financiera, algo indispensable para seguir consiguiendo pedidos", explican fuentes de la gestora.

Ahora, la oferta de 165 peniques en efectivo por cada acción que ha puesto sobre la mesa Advent supone una prima del 50,3% sobre el precio de la acción de los últimos tres meses y, aunque la compañía había recuperado parte del terreno perdido en este tiempo, lo cierto es que los títulos todavía se encontraban un 50% por debajo de sus máximos de 2015.

Este jueves la cotización de la británica se dispara un 35% hasta alcanzar los 165 peniques de la oferta, lo que representa un 65% por encima del precio medio de entrada de Bestinver. "Nosotros construimos la posición en el primer trimestre de 2017, un momento de pesimismo absoluto, lo que nos permitió conseguir un precio medio de entrada muy atractivo cercano a los 100p", explican esas mismas fuentes.

A cierre del primer trimestre del año, el peso de Cobham en Bestinver Grandes Compañías alcanzaba el 2,52%, en el Internacional el 2,09%, en Bestinfond el 1,84%, en Bestvalue el 1,82 %, en Bestinver Mixto un 1,63% y en Patrimonio el 0,50%.
Cuando aterrizaron en Cobham se encontraron con una compañía que venía de una mala integración de los negocios en el ámbito de la aviación comercial y las telecomunicaciones, que habían venido comprando para diversificarse respecto al segmento de defensa, dejando como resultado un grupo complejo de manejar y con una deuda de 1.000 millones de libras a cierre de 2016 que provocó 5 profit warnings en 18 meses y la salida del equipo directivo.

Sin embargo, dos años después, con la llegada de una nueva dirección que, entre otras cosas, decidió acometer una ampliación de capital que permitió llevar a cabo una reestructuración imprescindible para su viabilidad. Hoy cuenta con una posición neta de caja de 150 millones de libras frente a la elevada deuda que tenia y una posición casi de monopolio en el sector de sistemas de abastecimiento en vuelo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios