ventajas frente a la gestión pasiva

¿Cómo encontrar buenos rendimientos? La clave es la gestión activa

El futuro pasa por invertir en pequeñas compañías que están en sectores nicho y en activos temáticos con una demanda y crecimiento sostenido a largo plazo

Desde principios de año hemos visto cómo los bancos centrales han cambiado el rumbo de la bolsa. Ante las expectativas de tipos más bajos durante más tiempo los sectores que tienen más correlación con los bonos han experimentado fuertes revalorizaciones a pesar de sus ajustadas valoraciones (eléctricas, infraestructuras, tecnología, consumo estable) provocando al mismo tiempo el retroceso del sector financiero por la presión en los márgenes de intermediación.

Para analizar esta situación recurrimos a Lola Solana, gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con Criterios Sostenibles de Santander AM: "Entre la incertidumbre que generan las actuaciones de estos bancos centrales y las dudas sobre el crecimiento económico sopla un viento de cola estructural para la gestión pasiva. Los inversores sin una clara convicción sobre la dirección del mercado han preferido no salirse de los índices y apostar por la indexación y los ETF. Esta tendencia que empezó en Estados Unidos hace 10 años ha llegado a Europa y este año ha cobrado más fuerza".

De hecho, "en Estados Unidos en los últimos 10 años han entrado 946.000 millones en gestión pasiva cuando han salido prácticamente el mismo importe en gestión activa, mientras que en Europa han entrado 98.000 millones en gestión pasiva y han salido 150.000 millones en gestión activa. Esta tendencia ha beneficiado especialmente a las grandes compañías por estar presentes en todos los índices y ha perjudicado a las pequeñas por su baja presencia en los mismos", asegura.

"Las tendencias no son eternas y la clave del éxito a largo plazo es salirse de las tendencias antes de que lo haga la mayoría"

Pero "las tendencias no son eternas y la clave del éxito a largo plazo es salirse de las tendencias antes de que lo haga la mayoría. Para encontrar ese crecimiento hay que hacer gestión activa, que pasa por invertir en pequeñas compañías que están en sectores nicho y en activos temáticos con una demanda y crecimiento sostenido a largo plazo".

¿Quieres saber más? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz click aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios