500 millones de rebaja en las estimaciones

Lufthansa recorta sus previsiones y se desploma en bolsa un 12%

Las previsiones de sus márgenes caen entre 400 y 600 millones de euros para este 2019. Desde la empresa culpan al petróleo y la 'guerra de precios'

Foto: Lufthansa recorta sus previsiones y se desploma en bolsa un 12%
Lufthansa recorta sus previsiones y se desploma en bolsa un 12%

Los beneficios serán unos 500 millones menos de lo esperado. Lufthansa avisó este lunes al organismo regulador de la bolsa alemana (DAX 30). Desde las aerolíneas explican que este “profit warning” se debe a la guerra de precios en la que las principales empresas se han enzarzado por el auge de los servicios de lowcost.

En su anuncio, afirman que pasan de esperar un margen de beneficio de entre el 6,5% al 8%, a uno de 5,5% al 6,5%. Un punto y medio de rebaja en sus mejores estimaciones y uno en las peores.

En euros, esto significa que las previsiones de sus márgenes caen entre 400 y 600 millones de euros para este 2019.

La reacción de la bolsa alemana no se ha hecho esperar y las acciones de Lufthansa han caído con fuerza. Un 12% en su peor momento, rebajando su valor hasta la cifra más baja en los últimos tres años.

No es la primera vez que el grupo alemán rebaja sus expectativas de beneficios este año, ha caído un 20% en bolsa durante el mismo. Aunque, esta situación no es exclusiva de esta compañía, la gran mayoría sus competidoras como Ryanair, EasyJet, Wizz Air y Air France también están bajando sus previsiones durante estos meses.

La guerra de tarifas que han emprendido los principales actores del sector aéreo, hace que la presión sobre estas compañía se acrecente, llegando justamente a la época de mayor demanda de sus servicios, el verano.

Pero no solo ha sido la competencia la que está provocando esta situación. El incremento del precio del petróleo es una de las razones por las que Lufthansa ha tenido que enviar este “profit warning”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos están afectando al precio del crudo. Pero no solo al precio, sino a la seguridad sobre el mismo. Desde la empresa aseguran que están comprando provisiones de petróleo por valor de 340 millones de euros para cubrirse las espaldas en caso de que la situación continúe empeorando.

Otras situaciones, como el Brexit o la guerra comercial con China, también estarían provocando una incertindumbre, que es negativa para lograr lo previsto por parte de Lufthansa. Entre las dos cosas, lo que más influiría sería lo primero.

La guerra de precios, especialmente con el auge de los servicios low cost en el sector, está suponiendo un golpe a los beneficios de las empresas europeas, que ven como la competencia está haciéndoles caer en las bolsas del viejo continente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios