Es noticia
Mediaset desmiente los rumores de compra tras suspenderse su cotización en bolsa
  1. Mercados
HA LLEGADO A SUBIR UN 8%

Mediaset desmiente los rumores de compra tras suspenderse su cotización en bolsa

Las "indiscreciones" aparecidas en los medios sobre la posible OPA de Mediaset Italia sobre las acciones minoritarias de su filial española han provocado que se suspenda su cotización

Foto: El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, durante la Junta General de Accionistas. (Mediaset)
El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, durante la Junta General de Accionistas. (Mediaset)

No va a haber opa (al menos de momento). Mediaset Italia ha desmentido las informaciones de integración de su filial española, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese la cotización de la compañía en el Ibex 35.

En un hecho relevante, la CNMV informaba que, "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad", había decidido suspender cautelarmente" la negociación de la compañía. No en vano, en el momento de la suspensión las acciones de Mediaset España subían un 8,7%, hasta 6,91 euros por acción, mientras que en el índice de Milán, las acciones de la matriz Mediaset aumentaban un 2,7 %.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los miembros de Uteca. (EFE)

Sin embargo, tras la suspensión de cotización de su filial Mediaset Italia ha desmentido en un breve comunicado "las indiscreciones periodísticas" sobre una presunta OPA sobre las participaciones minoritarias de Mediaset España que actualmente no están en su poder. La cotización de la compañía continúa inhibida.

Bloomberg adelantaba el jueves que la matriz italiana, controlada por el grupo Fininvest (de la familia Berlusoni), estaba estudiando una posible fusión entre la filial española y la matriz para hacer frente a la competencia de rivales como Netflix y Comcast, plataformas que han irrumpido en el mercado en los últimos tiempos.

Foto: Exterior de las sedes de Mediaset España y Atresmedia

La misma fuente afirmaba que el futuro de Mediaset España se podría conocer este mismo viernes. De hecho, el diario italiano Il Messaggero apuntaba que la decisión podría pasar por mover la sede a los Países Bajos, donde crearía una compañía que mantendría acciones en las distintas filiales.

La matriz del gigante audiovisual italiano posee un 52% de su filial en España. El resto de acciones tiene un valor de aproximadamente un 1.100 millones de euros. En línea con la idea de hacer frente a las nuevas plataformas de vídeo y diversificar el negocio más allá de las fronteras nacionales, el mes pasado Mediaset Italia compró una participación del 9,6% en la cadena de televisión alemana ProSiebenSat.1.

No es la primera vez

Los rumores de opa no son nuevos —ni tampoco sus efectos sobre la cotización—. En un contexto en el que los mercados esperan una mayor consolidación del sector, los rumores afloraron de nuevo el pasado mayo (Mediaset llegó a dispararse un 5%), sobre todo después de que el presidente de la matriz italiana, Fedele Confalonieri, expresase su interés ante los medios. "Estamos trabajando, estamos estudiando posibles acuerdos, pero estamos en una fase inicial", dijo entonces, cuando, sin embargo, todavía no se había cerrado la operación en ProSiebenSat.1.

Con todo, el rumor se remonta a otoño del año pasado, cuando la acción volaba bajo y la posibilidad de una opa barata por parte de Italia marcaba la cotización de Mediaset, que en septiembre llegó a registrar una subida del 10% en solo un día —pese a que, de nuevo, los portavoces de la matriz italiana desmintieron semejante operación—.

Según explica Ana Gómez, analista de Renta 4, "entendemos que la operación podría tener sentido teniendo en cuenta los múltiplos a los que cotiza Mediaset España vs la matriz italiana de cara al establecimiento de una plataforma paneuropea que compita con Netflix, HBO, etc y eso es lo que recoge el mercado", ya que "se está viendo un desvío de audiencias y cambios estructurales en los hábitos de ocio y consumo que en última instancia tendrán su impacto en cuotas publicitarias e ingresos".

Sin embargo, la experta recuerda que "al mismo tiempo, Mediaset Italia ya tiene un 52% por lo que podríamos decir que, de facto, ya la controla". "Además, algo que destacaría es que la noticia de Bloomberg hacía alusión a una “combinación de negocios” pero no explícitamente a una OPA y el posterior comunicado de la matriz italiana es que no están considerando una OPA, lo que en cierto modo deja la puerta abierta a que sí estén considerando otras opciones que no pasen por la OPA pero sí acerquen esa combinación de negocios".

No va a haber opa (al menos de momento). Mediaset Italia ha desmentido las informaciones de integración de su filial española, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese la cotización de la compañía en el Ibex 35.

CNMV Mediaset