DEBUTA EN LOS MERCADOS EL JUEVES

Las huelgas de conductores y las pérdidas de Lyft calientan la salida a bolsa de Uber

La empresa saldrá a bolsa con una valoración de cerca de 90.000 millones de euros —el mayor debut desde Facebook—. Su competidora Lyft cae más de un 20% desde su IPO en marzo

Foto: El logo de Uber. (Reuters)
El logo de Uber. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2'

Uber celebrará el jueves la mayor salida a bolsa desde Facebook, y la operación ya pinta algo complicada. Por un lado, porque su competidora directa, Lyft, ha presentado el jueves unas pérdidas de 1.017 millones (enmarcadas en una caída de más del 20% desde que salió a bolsa en marzo). Por otro, porque los conductores de plataformas de transporte reciben el debut con huelgas y manifestaciones en Nueva York y Londres arraigadas en su frustración por las diferencias salariales que alimenta el modelo de la 'start up'.

La estadounidense situó el precio de sus acciones entre los 44 y los 50 dólares por acción en su último folleto informativo —lo cual, al poner en circulación las 180 millones de acciones, le otorgará una valoración inicial en bolsa de hasta 90.000 millones de dólares—.

El día elegido es el jueves, en un momento marcado por la volatilidad desatada por las tensiones comerciales entre EEUU y China, que tienen previsto alcanzar un acuerdo comercial esta semana o (si es que son ciertas las alegaciones del presidente norteamericano Donald Trump) enfrentarse a nuevas subidas de los aranceles. El S&P 500 acumula una caída de más del 2% en apenas dos días, con el diferencial de la rentabilidad de los bonos a corto y largo plazo estrechándose de nuevo.

Conductores de tanto Uber como Lyft y otras plataformas de transporte piden una mejor seguridad laboral, salarios dignos y topes en la cantidad que las aplicaciones de transporte pueden cobrar de los beneficios. "Voy a la huelga porque Uber ha roto sus promesas con los conductores una y otra vez, ", explica Syed Ali, miembro del sindicato de conductores de Nueva York (NYTWA) en unas declaraciones recogidas por Reuters. "Ellos se han vuelto cada vez más grandes y cada vez más ricos, pero yo no he crecido con la empresa... Mis condiciones como conductor de Uber han empeorado con el tiempo".

Ellos se han vuelto cada vez más grandes y cada vez más ricos, pero yo no he crecido con la empresa

A su vez, Lyft ha anunciado sus primeros resultdos como cotizada. La compañía registró pérdidas de 1.138,5 millones de dólares (1.017 millones de euros) entre enero y marzo, lo que supone elevar en un 386% los 'números rojos' de 234,3 millones de dólares (209 millones de euros) del mismo periodo de 2018. De hecho, Lyft precisó que su salto al parqué electrónico tuvo un impacto negativo excepcional de 894 millones de dólares (798 millones de euros) en sus cuentas del primer trimestre a raíz principalmente de las compensaciones en acciones vinculadas a la operación.

Con todo, los ingresos de la empresa de transporte alcanzaron los 776 millones de dólares (693 millones de euros), un 95,4% por encima de su facturación del mismo periodo de 2018, mientras que los costes y gastos de la empresa sumaron 1.932,9 millones de dólares (1.726 millones de euros), un 200% más. Tras presentar resultados, 'el unicornio' cae un 4%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios