de las principales gestoras independientes

Con la mosca detrás de la oreja: sigue saliendo dinero de fondos pese al rebote

Marzo ha vuelto a ser un mes de retiradas de dinero en fondos de bolsa, a pesar de la fuerte recuperación de los mercados, que les condujo a marcar el mejor trimestre en una década

Foto: Fondos de inversión (Reuters)
Fondos de inversión (Reuters)

Los inversores españoles aún no se han recuperado del susto que vivieron el último trimestre de 2018. Marzo ha vuelto a ser un mes de retiradas de dinero en fondos de bolsa, a pesar de la fuerte recuperación de los mercados, que les condujo a marcar el mejor trimestre en una década. En concreto, hubo reembolsos cercanos a los 400 millones de euros en los productos de acciones, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación del sector.

Un nuevo coletazo que deja una foto desoladora en el trimestre. Desde enero, los reembolsos netos en fondos españoles de renta variable se elevan por encima de los 1.600 millones de euros. Las mayores retiradas han sido en los productos de renta variable nacional, con más de 330 millones de euros menos, y los de renta variable europea, con salidas cercanas a los 1.000 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

Y esta vez no se están librando ni siquiera los productos de los gestores estrella. En el último mes, incluso los fondos insignia de las principales gestoras independientes han vivido reembolsos netos, a pesar de que su marcador de 2019 muestra rentabilidades de entre el 10% y el 20% en la mayoría de los casos. Eso sí, de apenas unos cuantos millones de euros.

Parece que muchos inversores no acaban de creerse la reacción alcista de los mercados en este arranque de 2019 y prefieren aprovechar la recuperación de los precios para poner su dinero a buen recaudo. Se temen que podamos asistir a otra sacudida violenta en las bolsas y prefieren hacer liquidez a la espera de nuevas oportunidades.

De hecho, así lo reconocieron la mayoría de asistentes al reciente Iberian Value, el encuentro de inversores y gestores españoles de referencia, organizado por El Confidencial y Finect con el patrocinio de Cecabank. Preguntados en una encuesta durante el evento, la mayoría de inversores contestó que, en mayor o menor medida, habían aprovechado para realizar plusvalías y aumentar la liquidez en cartera.

Las dudas que muestran los inversores se confirman al ver las categorías de fondos a las que si está entrando dinero en este inicio de año. De hecho, la más conservadora de todas, la que englobal los productos monetarios, registra entradas netas por encima de los 1.000 millones de euros a pesar de la nula rentabilidad que se puede obtener con ellos con los tipos de interés en territorio negativo.

¿Acertarán quienes están bajando el riesgo en carteras? Imposible saber, pero los escépticos recuerdan que las bolsas entran ahora en la fase del año que históricamente ha sido menos positiva para los índices, la debilidad estacional que dio lugar al célebre aforismo inversor inglés ‘Sell in may and go away’ (vende en mayor y aléjate del mercado).

Los asesores financieros, no obstante, recomiendan poner menos esfuerzos en jugar a adivinar cada movimiento del mercado a corto plazo y más en que cada inversor se conozca mejor, analice bien su perfil de riesgo y se asegure de que el nivel de renta variable que tienen en sus carteras está adecuado con los niveles que puede soportar y la rentablidad que necesita para alcanzar sus objetivos.

Conoce tu perfil inversor


Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios