por santander asset management

Santander AM: "Si España crece más que Europa, ¿por qué la bolsa sube menos?"

Lola Solana, gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con criterios Sostenibles de Santander AM, analiza la dualidad que vive nuestro país entre el PIB y el comportamiento bursátil

En lo que llevamos del año 2019 las bolsas se han comportado de forma muy positiva, con subidas de alrededor del 17% en el Rusell 2000 y en la bolsa italiana, del 15% en la bolsa francesa o del 12% en la bolsa alemana, lo que demuestra la buena marcha de estas economías.

Sin embargo, España se ha quedado atrás, con subidas algo por debajo del 10%, y especialmente se ha quedado atrás el índice de medianas compañías, con subidas de solo el 5%, una tendencia que se magnifica si miramos desde el pico del año 2007.

La dualidad de España

Esta tendencia sorprende, ya que somos el país que ha experimentado mayores crecimientos de PIB, superando el 3% durante tres años consecutivos. Además, este año, pese a que estamos viendo una desaceleración global, seguimos siendo el país de mayor crecimiento con un PIB estimado del 2,2% frente al 1,6% de Europa. Asimismo, esta tendencia sorprende también porque somos uno de los países donde el sector privado y las familias ha hecho más esfuerzo en desapalancar la deuda, donde la confianza empresarial se mantiene todavía en niveles altos y donde la tasa de desempleo ha continuado bajando.

Es cierto que los costes salariales están subiendo y que las materias primas, como el petróleo y el hierro, han repuntado cerca de un 40% desde que comenzó el año. Y, por otro parte, la inflación y el crecimiento son bajos. Sin embargo, también vemos una oportunidad en aquellas empresas pequeñas españolas que se han quedado atrás, cotizan a múltiplos atractivos, tienen un balance saneado y ofrecen sostenibilidad y recurrencia en sus beneficios.

Desde Santander Asset Management recordamos que para tener éxito en las inversiones es clave una adecuada diversificación y un nivel de riesgo acorde al perfil del inversor. ¿Quieres saber más? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios