desde los mínimos de diciembre

El precio del petróleo extiende su 'rally' en un contexto de optimismo comercial

Pese a los malos datos de inventario de EEUU, las palabras del ministro saudí de Energía y el marco de las negociaciones comerciales aúpan los precios del 'oro negro'

Foto: Pozos de petróleo en EEUU. (Reuters)
Pozos de petróleo en EEUU. (Reuters)

Los precios del petróleo extienden el miércoles la racha alcista de principios de 2019 al calor de las palabras de Arabia Saudí y en un contexto de optimismo por las negociaciones entre EEUU y China. El Brent, de referencia en Europa, se ha incrementado un 3% hasta recuperar los 60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, ha subido durante el día un 4% hasta superar la cota de los 50 dólares unitarios.

El mercado del 'oro negro' ignora por tanto los malos datos semanales de los inventarios en EEUU, donde, según la Agencia de Información para la Energía (EIE), las existencias de petróleo crudo se contrajeron en 1,68 millones de barriles durante la semana pasada. Esta caída es muy inferior a los casi 2,4 millones de barriles previstos por los analistas, y se queda muy lejos del descenso en 6,270 millones de barriles anticipado ayer por los industriales del Instituto Americano del Petróleo (API).

Y es que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, ha hecho el miércoles una serie de anuncios que han sido celebrados por el mercado. Falih ha afirmado que la producción del reino caerá a 10,2 millones de barriles por día en enero, por debajo de los máximos de 11,1 millones en noviembre. De hecho, Arabia Saudi exportará 7,2 millones de barriles por día en enero y 7,1 millones en febrero, según el ministro. Así, el mercado se ha tomado sus palabras como una señal de que los miembros y socios de la OPEP se están esmerando con su compromiso de recortar la producción tras las caídas de los precios.

Según explica Aitor Méndez, analista de IG, "el recorte de las exportaciones de Arabia Saudí es una buena señal", pero teme "que el mercado querrá ver avances más sólidos para emprender una remontada duradera, aunque siempre es más fácil controlar el precio de un producto por parte de la oferta que de la demanda".

"En cualquier caso, si la OPEC+ se lo propone, sí que podríamos ver una continuidad en este rebote. En este sentido, el ministro de Energía saudí, ha puesto sobre la mesa hoy la posibilidad de más medidas por parte de la OPEC, que si se materializan en algo concreto, sí que podrían tener un notable efecto en el mercado", zanja el analista.

[Los grandes bancos se ponen alcistas y apuestan por el rebote en V del petróleo]

Con todo, el 'rally' ya lleva varios días produciéndose. El Brent, por ejemplo, ya acumula un alza del 16% desde los mínimos de 2018 en diciembre, al igual que el West Texas Intermediate, que sube cerca de un 20% desde Noche Buena. De hecho, una de las clave de las subidas de 2019 está en un factor más largo placista: el acercamiento comercial entre EEUU y China.

"La guerra comercial ha sido una de las grandes preocupaciones de los inversores en petróleo", matiza Méndez. "Una guerra comercial a esta escala afecta al crecimiento económico, una desaceleración económica supone una menor actividad industrial y un menor consumo de combustibles, que a su vez suponen una caída de la demanda y, por extensión, del precio de los futuros de la materia prima. Si sacamos la guerra comercial de la ecuación, las perspectivas de demanda mejora y, por tanto, los precios emprenden el camino contrario".

Varios representantes de ambos gobiernos se reunieron en este arranque de semana en lo que fue el primer acuerdo entre EEUU y China desde que Donald Trump y Xi Jinping pactaron una tregua de 90 días en la cumbre del G-20 en Argentina. Si ambas potencias no llegan a un acuerdo para el dos de marzo, Trump ha dicho que aumentará los aranceles desde el 25% hasta el 10% en productos valorados en 200.000 millones de dólares. Sin embargo, ambos países negocian bajo presión: mientras China ya muestra señales de desaceleramiento económico, EEUU necesita que el país asiático importe más productos agrícolas e industriales —así como energía— procedentes del país estadounidense.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios