BBVA cierra plana en bolsa tras la rectificación de México sobre las comisiones
  1. Mercados
el banco del ibex 35 más expuesto a méxico

BBVA cierra plana en bolsa tras la rectificación de México sobre las comisiones

El presidente electo dijo el viernes, tras el cierre de los mercados que no va a hacer ninguna modificación al marco legal económico, financiero y fiscal en los próximos tres años

Foto: Oficinas de BBVA en Madrid. (Reuters)
Oficinas de BBVA en Madrid. (Reuters)

BBVA intentó recuperarse el lunes de las pérdidas de la semana pasada después de que el viernes, tras el cierre del mercado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rectificase respecto a la propuesta sobre prohibir y limitar las comisiones cobradas por los bancos. El presidente electo anunció que no promoverá cambios en el marco legal económico del país en los próximos 3 años, una noticia que BBVA recibió a primeras horas con rebote del 2,2% pero que la ha llevado a cerrar plana, con un avance del 0,02%.

El banco dirigido por Carlos Torres Vila cerró el viernes con un recorte del 5,2% en el Ibex 35 (su mayor caída desde los desplomes sufridos tras la votación del Brexit en 2016), después de que la agrupación política del presidente electo, Morena, presentase el jueves una iniciativa ante el Senado para prohibir le cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios.

Foto: La sede de BBVA en Madrid. (BBVA)

Tras las fuertes caídas de los mercados registradas a finales de la semana pasada (la bolsa de Mexico cerró el jueves con un desplome del 6%) López Obrador anunció en una rueda de prensa que no va "a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno [...] para ser más precisos, en los primeros tres años ninguna modificación".

"Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras", zanjó respecto a la iniciativa sobre las comisiones bancarias.

[Siga aquí la cotización del valor en directo]

Tras las palabras del presidente, BBVA cotiza el lunes a la cabeza del Ibex 35. No en vano, su filial mexicana, Bancomer, supone un 40% del resultado atribuido del banco, con las comisiones netas generadas en México suponiendo un 25% de las comisiones netas totales del grupo.

Los demás bancos del Ibex cotizan planos el lunes: CaixaBank registra una subida del 0,6%, Banco Sabadell pierde un 0,2% y Bankia, Bankinter y Santander pierden cerca de un 0,1% cada uno.

Una iniciativa que no está muerta

Antes de la declaración del presidente, Marío Delgado, líder de Morena en la cámara baja, ya había alegado en una mesa redonda con la cadena Televisa que no habría más "sorpresas" tras la presentación de la iniciativa sobre las comisiones bancarias. "Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa”, dijo Delgado. “El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (...) Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas”.

Mientras, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara alta, aseguró el viernes (también en una entrevista en Televisa) que la propuesta seguirá adelante. "El proceso formal ya inició, hay un compás de espera para la dictaminación, vamos a recibir opiniones, ayer me reuní con tres instituciones financieras, de España, Reino Unido y de México”, dijo Monreal. “No se pierde nada con platicar con los dueños de los bancos (...) ellos pueden alegar muchas cosas, pero finalmente es una iniciativa que no está muerta”.

Noticias del BBVA Comisiones bancarias México López Obrador
El redactor recomienda