Es noticia
BBVA se desploma en bolsa tras el revés de México sobre las comisiones bancarias
  1. Mercados
último día antes de la nueva ley de hipotecas

BBVA se desploma en bolsa tras el revés de México sobre las comisiones bancarias

La propuesta de López Obrador incluye prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otras medidas para reducir los pagos de clientes

Foto: La sede de BBVA en Madrid. (BBVA)
La sede de BBVA en Madrid. (BBVA)

La entidad ha cerrado la sesión del viernes con un sesgo negativo de más del 5,2% a primeras horas de la sesión, después de que el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentase el jueves una iniciativa que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios.

El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios, y que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Foto: El consejero delegado del BBVA Carlos Torres (Efe)

La bolsa mexicana cerró el jueves con un desplome de casi el 6%, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011, mientras que valores del sector en México como Banorte o Inbursa se dejaron alrededor de un 10% cada uno. El país americano supone alrededor de un 40% del resultado atribuido de BBVA, que terminó el día en la bolsa mexicana con una pérdida de 2,9%.

En los últimos resultados a cierre de septiembre, BBVA desglosa que las comisiones netas crecieron en México un 7,3% en los últimos doce meses hasta alcanzar los 900 millones de euros (sobre un total de 2.558 millones del resultado antes de impuestos de la división mexicana). Con todo, se número también incluye las comisiones también afecta a otros productos más allá de los servicios cotidianos de los clientes; de hecho, el banco explica que el aumento en la actividad es "resultado de la mayor actividad en fondos de inversión y banca de inversión, así como por un mayor volumen de transacciones con clientes de tarjetas de crédito y banca electrónica".

las comisiones netas generadas en México representan cerca de un 25% de las comisiones netas de BBVA

"Las implicaciones pueden ser importantes en términos de impacto en cuenta de resultados", explica Núria Álvarez, analista de Renta 4. "Hay que tener en cuenta que las comisiones netas generadas en México en 9M18 representan cerca de un 25% de las comisiones netas del Grupo". Así, la analista explica que, si se eliminan las comisiones en México, esto supondría un golpe notable en sus ingresos y, por tanto, su valoración

"Además, hay que tener presente que el nuevo Gobierno que toma posesión en diciembre con este tipo de declaraciones abre un periodo de incertidumbre, porque más allá del impacto que pueda tener esta noticia en caso de materializarse (no está claro, porque quién tiene que decidir es el banco central y no el Gobierno), las dudas vienen sobre si el nuevo Gobierno llevará a cabo o intentará implementar otro tipo de medidas que afecten al sector", añade Álvarez.

placeholder El presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (Reuters)
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (Reuters)

Jornada en rojo para los bancos

BBVA cotiza en mínimos del año en los 4,9 euros por acción, en un 2018 en el que la entidad se ha visto especialmente golpeada por la crisis de los emergentes durante el verano y también por un retraso de las expectativas sobre la subida de los tipos de interés a nivel europeo (un factor que contribuye en gran parte a que todos los grandes bancos españoles coticen camino de cerrar el año en rojo). En las últimas semana, además, se ha visto también lastrada por la volatilidad desatada por el vaivén judiciario sobre el impuesto hipotecario.

En España, todos los bancos del Ibex 35 cotizan en rojo en su última sesión antes de que entre en vigor la nueva ley que obliga al sector a pagar el impuesto sobre hipotecas (pero sin retroactividad). Así, tras BBVA, la entidad que más cae es Banco Sabadell, con una caída del 2%, seguido de Bankia (-1,9%), Santander (-1,4%), CaixaBank (-1%) y Bankinter (-0,9%).

La entidad ha cerrado la sesión del viernes con un sesgo negativo de más del 5,2% a primeras horas de la sesión, después de que el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentase el jueves una iniciativa que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios.

México López Obrador Banca
El redactor recomienda