Es noticia
Más de la mitad de los partícipes no saben quién gestiona su fondo de inversión
  1. Mercados
estudio del observatorio de inverco

Más de la mitad de los partícipes no saben quién gestiona su fondo de inversión

Solo el 45% de los inversores sabe que un equipo de gestores profesionales lleva las inversiones de su fondo, once puntos porcentuales más que en 2016

Foto: iStock
iStock

Solo el 45% de los inversores sabe que un equipo de gestores profesionales lleva las inversiones de su fondo, frente al 25% que piensa que es el responsable de la entidad quien lo hace, el 14% que cree que es la persona que asesora al cliente, el 5% que estima que es el comercial y el 11% que directamente responde que no lo sabe.

Así lo concluye el IV Estudio presentado el miércoles por el Observatorio Inverco sobre el conocimiento de los partícipes en fondos de inversión, que, sin embargo, matiza que la cifra supone una mejora importante si se compara con el mero 34% que respondió bien a esta cuestión en el informe de 2016.

Desde Inverco admiten que es una "cifra insuficiente" pero que "progresa adecuadamente". "Lo ideal sería que todos los partícipes supiesen quienes realizan estas operaciones", explica Carmen Giménez, miembro del Observatorio que presentó el estudio junto con Ángel Martínez-Aldama, director del observatorio, y Pablo Hernández, también miembro de esta. "Pero hemos mejorando, el porcentaje va creciendo", zanja Giménez.

Respecto a las ventajas de los fondos, seis de cada diez usuarios saben que el producto está supervisado por un organismo público y un 49% de los encuestados están al corriente de que, en caso de quiebra, no perdería su inversión. Con respecto a las ventajas fiscales, el 62% de los partícipes conoce que puede cambiar de fondo sin tributar y un porcentaje similar conoce también que puede diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión.

"El conocimiento de los partícipes sobre las ventajas fiscales que ofrece este producto de inversión ha mejorado en los útimos años, aunque es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer; como demuestra el hecho de que todavía solo un tercio de los partícipes sabe que el tratamiento fiscal de los fondos es mejor con especto a los depósitos y las acciones", explica Hernández.

Los Millennials también invierten

En los ultimos dos años, el número de partícipes de fondos ha aumentado en alrededor de 5 millones, hasta situarse en los 11,3 millones de individuos. El 24% de estos ya son Millennials, es decir, han nacido ha partir de 1982; el 43% es de la Generación X (1964-1981), y el 33% son 'Baby Boomers' (1946-1963).

El 50% de los Millennials considera que tiene un perfil 'moderado' a la hora de invertir, respecto al 38% que se considera 'conservador' y el 12% que se categoriza como 'dinámico'. Sin embargo, los Millennials invierten menos en Renta Variable y activos Mixtos que los inversores de la generación X y Baby Boomers (un 41% vs. 55% y 54%).

Por otro lado, uno de cada cuatro Millennials se decanta por los fondos Monetarios y de Renta Fija —una cifra que se compara con el 10% de la Generación X y el 9% de los 'baby boomers'—.

Giménez matiza que, aunque no hay una causa definitiva para esta tendencia, es probable que esta diferencia en la forma de invertir de los Millennials tenga que ver con la capacidad de ahorro de las personas en esa edad y de la necesidad de desembolsar el dinero a corto plazo.

Por otra parte, casi la mitad de los Millennials lee el folleto exhaustivamente, mientras que el 81% dice revisar la información que recibe de su fondo de inversión. Sin embargo, en cuanto a cultura financiera, la cifra de individuos nacidos a partir del 82 que sabe quién está detrás de la gestión cae hasta el 39%, mientras que a penas el 52% de estos está al corriente de que puede traspasar su fondo sin coste fiscal. Desde Inverco apuntan a que esta falta de conocimiento en algunos puntos clave es una tendencia a mejorar que también está relacionada con el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo.

Solo el 45% de los inversores sabe que un equipo de gestores profesionales lleva las inversiones de su fondo, frente al 25% que piensa que es el responsable de la entidad quien lo hace, el 14% que cree que es la persona que asesora al cliente, el 5% que estima que es el comercial y el 11% que directamente responde que no lo sabe.

Inverco Inversores