Musk se ríe de la SEC mientras que los inversores recogen beneficios
  1. Mercados
"comisión de enriquecimiento de los bajistas"

Musk se ríe de la SEC mientras que los inversores recogen beneficios

El CEO acusa a la Comisión Nacional de Valores de enriquecer a las posiciones cortas , a la vez Tesla volvía esta semana a ser la alegría de los bajistas

placeholder Foto: El consejero delegado de Tesla. (Reuters)
El consejero delegado de Tesla. (Reuters)

El consejero delegado de la automovilística volvió a las andadas el jueves al publicar un tuit cargado de ironía contra la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), en medio de una recogida de beneficios por parte los mercados que ha corregido al completo las subidas de finales de la semana pasada.

"Solo quiero [decir] que la Comisión de Enriquecimiento de los Bajistas lo está haciendo de maravilla ¡y el cambio de nombre da en el clavo!" tuiteó el jueves Musk, que con la expresión en inglés 'Shortseller Enrichment Commission' buscaba hacer un juego de palabras con las sílabas de la SEC.

El viernes, Tesla pierde en bolsa casi un 7% en Wall Street, en una semana en la que ya acumula un retroceso del 15%, hasta los 263 dólares por título.

Con esta bajada, Tesla ha borrado ya las subidas del pasado viernes, cuando se anunció que Musk se quedaría como CEO en Tesla a cambio de renunciar, eso sí, a su puesto de presidente y pagar también una multa a la SEC, que a su vez le había acusado antes de fraude por su tuit sobre la retirada de bolsa de la automovilística.

Tesla es uno de los valores que más bajistas acumula en su capital de Wall Street. De hecho, en lo que va de año, se devalúa un 16% en el Nasdaq, frenado no solo por el comportamiento errático de Musk si no que también por los malos fundamentales de la compañía.

placeholder El logo de Tesla. (EFE)
El logo de Tesla. (EFE)

"Hazle un favor a tus accionistas y para de tuitear"

El tuit del jueves obtuvo miles de respuestas y entre se pueden encontrar las respuestas de algunos de los presuntamente pequeños accionistas de Tesla. "No tengo mucho pero creo en ti y en tu visión", replica una usuaria. "Infelizmente invierto lo poco que tengo en Tesla y continuamente pierdo meses enteros de ahorros por culpa de tus tuits — por favor piensa en la gente humilde".

Otro hinca el dedo directamente en la llaga: "tío tu cuenta de Twitter está haciendo mucho más daño a los accionistas de Tesla que lo que los cortos o la SEC han llegado a hacer jamás, y ya llevamos tiempo así. El precio de la acción se ha convertido en básicamente una montaña rusa entre noticias buenas de Tesla y tú [Musk] tuiteando tonterías".

Hace dos semanas, la SEC había demandado por fraude al consejero delegado por un tuit publicado en agosto en el que Musk alegó que la financiación para retirar a la empresa de bolsa estaba "asegurada". El tuit llevó a las acciones de la automovilística hasta máximos del año, pero pronto volvieron a caer cuando los mercados empezaron a temer que las palabras tuiteadas por el sudafricano no eran tan certeras como a él le gustaba hacer creer.

Securities and Exchange Commission (SEC) Elon Musk Tesla Motors