"por favor no hagas esto"

Tesla cae en bolsa tras anular sus planes de exclusión

Tesla caía el lunes en los mercados después de que el CEO de la automovilística anunciase el viernes que, tras hablar con los accionistas, ya no iba a retirar a Tesla de bolsa

Foto:  Vista del logotipo de la compañía estadounidense Tesla en su sede de Pekín. (EFE)
Vista del logotipo de la compañía estadounidense Tesla en su sede de Pekín. (EFE)

Cuando el CEO de Tesla anunció el viernes que ya no iba a retirar a la automovilística de bolsa, justificó que habían sido los propios accionistas los que le habían pedido quedarse en Wall Street. "El sentimiento, en pocas palabras, era 'por favor no hagas esto'", dijo Elon Musk en un comunicado. El lunes, sin embargo, el sentimiento en bolsa es otro. Tesla abre con un recorte del 4% en el mercado alemán, y las acciones de EEUU se dejan casi un 3%

Musk dijo la noche del viernes que ya no iba a retirar a la cotizada de bolsa, alegando que "sabía que el proceso de privatización sería un desafío, pero está claro que consumiría más tiempo y sería una distracción de lo previsto inicialmente". La operación, valorada en 72.000 millones de dólares, había sido bien recibida en bolsa cuando Musk la anunció por primera vez en Twitter, con disparos de hasta el 10% ese día en Wall Street.

Con todo, también trajo escepticismo: por ejemplo, la SEC (equivalente de la CNMV en EEUU) inició una investigación para certificar que las afirmaciones del directivo no eran un fraude y las alegaciones de Musk de tener la financiación asegurada no parecían tan contundentes como a él le gustaba hacer parecer. "Imaginamos que, después de la noticia sorpresa del 7 de agosto, otra de las partes (por ejemplo, el fondo soberano de Arabia Saudí) ya habría decidido firmemente financiar la retirada [de Tesla] de bolsa", comentaba la firma JP Morgan el pasado lunes.

"La revelación de que el fondo de Arabia Saudí está pidiendo detalles a Tesla de cómo la empresa podría ser retirada de bolsa nos dan a entender que cualquier acuerdo está potencialmente lejos de ser formalmente propuesto, lo cual es diferente de lo que entendimos cuando el 8 de agosto Musk dijo en Twitter que 'la única razón por la que esto no es seguro es porque depende de la votación de los accionistas", añadían los analistas de JP Morgan, que mantenían su recomendación para la acción de Tesla en 'vender'.

Los analistas de Bankinter también recomiendan a los inversores 'vender' las acciones de Tesla. El cambio en la decisión de Musk "debería tener hoy un efecto bajista en la cotización y prácticamente permite descartar que el precio vaya a alcanzar en el corto plazo los 420 dólares por acción que Musk había adelantado como precio de compra a los inversores", explican desde el banco.

Desde Bankinter disuaden a los inversores de comprar en el valor "debido a que la debilidad de los resultados de la compañía a pesar de haber cumplido sus objetivos de producción en el segundo trimestre, la creciente competencia por parte de otros fabricantes que ya comienzan a comercializar vehículos eléctricos y las dudas acerca de la viabilidad del modo de autoconducción que está desarrollando la compañía".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios