sus acciones vuelven a cotizar

Atlantia se hunde en bolsa tras la crisis del puente derrumbado en Génova

El martes, festivo en la bolsa italiana, el Gobierno expresaba su intención de revocar la concesión a Autostrade, filial de Atlantia encargada de gestionar el puente Morandi

Foto: El colapsado puente de Morandi en Génova (Italia). (Reuters)
El colapsado puente de Morandi en Génova (Italia). (Reuters)

La constructora italiana cierra el jueves en bolsa con un desplome del 21% después de que el miércoles, el Gobierno expresase su intención de revocar la concesión a Autostrade, filial de Atlantia encargada de gestionar el tramo de la autopista al que pertenecía el puente Morandi. Atlantis respondía al Gobierno en un comunicado, asegurando que el grupo propiedad de la familia Benetton iba a continuar apoyando a la filial Autostrade en "esta fase delicada".

Atlantia ha llegado a apurar unas caídas de más del 25% el jueves tras las palabras del primer ministro italiano, que se habían efectuado el miércoles, en un día festivo para la bolsa italiana. De hecho, sus caídas eran tales que la Bolsa Italiana suspendió la cotización a primeras horas de la mañana. Su socia española en la adquisición de Abertis, ACS también se ha llegado a hundir más de un 5% el jueves, cerrando la sesión con una pérdida del 2%.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaraba el miércoles que el Gobierno había decidido comenzar "el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade" sin esperar a la resolución judicial ya que consideraba que la responsabilidad de garantizar la seguridad del viaducto era de la empresa. A su vez, Atlantia ha expresado el jueves a través de un comunicado su preocupación por los accionistas de Autostrade, estimando que el inicio del procedimiento por parte del Gobierno "se ha efectuado sin una previa argumentación específica y en ausencia de comprobación de las causas efectivas de lo sucedido".

El viaducto de la autopista A10 se había derrumbado el martes en Génova (Italia), causando 39 muertos y varios heridos que continúan en estado crítico. Atlantia cerraba la sesión ese día con una caída de más del 5% después de que se hiciese saber que su filial, Autostrade, había estado llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el puente para fortalecer los cimientos, si bien aseguraba que el puente estaba sometido a controles periódicos y que las labores estaban siendo supervisadas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios