Es noticia
Son ya 39 los muertos en el derrumbe del puente "endeble y corroído" de Génova
  1. Mundo
italia revoca la concesión a la empresa

Son ya 39 los muertos en el derrumbe del puente "endeble y corroído" de Génova

El Gobierno pide la dimisión de la cúpula de Autostrade, la empresa concesionaria de la autopista A-10 y del puente. Prevé retirarles la concesión: "Si no son capaces de gestionarlo, lo hará el Estado"

El Ministerio del Interior ha actualizado este miércoles el balance de fallecidos por el derrumbe del puente Morandi en Génova: 39, tres de ellos menores, de 8, 12 y 13 años. La cifra podría variar en las próximas horas ya que todavía hay gente atrapada entre los escombros y varios de los heridos se encuentran en estado crítico. Al menos 11 edificios han sido evacuados.

El derrumbe se produjo este martes al mediodía por causas que aún se desconocen y que serán esclarecidas en una investigación que se iniciará en las próximas horas. Todo apunta a un error estructural y falta de mantenimiento, ya que son varios los expertos que remarcan sus "graves problemas de corrosión" y su diseño "obsoleto". Mientras, el Ministerio de Transportes de Italia ha anunciado que van a "auditar" todos los puentes y túneles del país. Danilo Toninelli ha reclamado además la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade, la empresa concesionaria de la autopista A-10 y del puente Morandi, y ha anunciado la revocación de las concesiones a la empresa encargada del mantenimiento del puente y una posible multa de hasta 150 millones de euros.

"Si ellos no son capaces de gestionar nuestras autopistas, lo hará el Estado", ha asegurado Toninelli, que confirma que el Gobierno va a poner en marcha "un verdadero 'plan Marshall' para asegurar las infraestructuras del país", muchas de las cuales fueron construidas en los años 60 y 70. "Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras", expuso.

Foto: Miembros de los servicios de rescate recuperan a una de las víctimas entre los escombros del puente derrumbado en Génova. (EFE)

Desde la concesionaria de autopistas Autostrade afirman que el viaducto estaba sometido a controles periódicos sujetos a la normativa del país. En un comunicado, la empresa remarca que los resultados de los controles "llevados a cabo por sujetos externos autorizados siempre han brindado a las estructuras técnicas de la compañía garantías adecuadas sobre el estado de la infraestructura". Envía, además, un mensaje de apoyo a las víctimas

"Los responsables lo pagarán caro"

El puente Morandi, de un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a una treintena de coches y tres camiones. Dicho viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centro comerciales, edificios residenciales y áreas industriales que han sido evacuadas. "Los responsables, con nombre y apellidos, lo pagarán caro", ha señalado el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Ante el riesgo de que se caigan otras partes del puente, las autoridades italianas han acordonado toda la zona y han pedido a los residentes que viven en las inmediaciones del viaducto que recojan sus cosas y no regresen a sus casas hasta nuevo aviso. Durante todo este miércoles, los bomberos han seguido trabajando en la zona con el objetivo de desescombrar algunos puntos y salvar a las personas que han quedado atrapadas bajo enormes bloques de cemento.

"Escuché un crujido y se vino abajo"

"Sentí un golpe que me hizo volar, me golpeé contra una pared y caí unos 10 metros. Ya no recuerdo más". Estas son las primeras palabras de un camionero que ha sobrevivido al derrumbe. Recogidas por el diario italiano 'La Repubblica', el superviviente remarca que escuchó "un crujido" y que "todo se vino abajo".

Andrea Rescin fue una de las primeras personas que vio el puente partido en dos. "El puente de Morandi se derrumbó", fueron sus primeras palabras al 112 italiano desde el balcón de su casa. "Parecía una bomba. Lo primero que me vino a la mente fue una explosión", cuenta al 'Il Corriere'.

Otro de los testigos fue Giuseppe Cominotti, que vive en una colina frente al puente. "Vi un rayo caer, se levantó humo y cuando se diluyó el puente ya no estaba", afirma. Y es que la teoría de que un rayo fue el causante del derrumbe comenzó a tomar fuerza la tarde de este martes, sin embargo es la "hipótesis menos factible" de las que se barajan, tal y como explica Octavio Domosti, ingeniero y redactor en 'Jot Down' a El Confidencial.

Hay quien apunta que la lluvia que caía sobre Génova en ese momento fue un factor que pudo desencadenar el accidente, pero los expertos rechazan este punto. Lo que sí cobra fuerza y ya es la hipótesis principal es que el puente se derrumbó por falta de mantenimiento y un posible fallo estructural desde su construcción. Y es que ya en 2016 varios expertos alertaron de que el Morandi era un "puente enfermo" y en la actualidad Atlantia estaba reforzando la estructura del viaducto desde hacía semanas, motivo por el cual ha sido suspendida de cotización.

Corrosión y diseño obsoleto

Según publica este miércoles 'La Reppublica', la caída del puente no ha pillado por sorpresa a algunos expertos ya que "estaba constantemente en obras" y tenía "graves problemas de corrosión". "Estaba diseñado de una forma que ha quedado obsoleta", explica un ingeniero a este diario italiano, que remarca que estaba construido con hormigón y no con metal "por lo que su estructura es más endeble".

"Lo que no se tenía en cuenta en la época es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto falla la función original del cemento, que debería proteger el metal", añade.

El Ministerio del Interior ha actualizado este miércoles el balance de fallecidos por el derrumbe del puente Morandi en Génova: 39, tres de ellos menores, de 8, 12 y 13 años. La cifra podría variar en las próximas horas ya que todavía hay gente atrapada entre los escombros y varios de los heridos se encuentran en estado crítico. Al menos 11 edificios han sido evacuados.

Matteo Salvini
El redactor recomienda