Es noticia
GrubHub, la empresa de comida a domicilio que tiene a los inversores salivando
  1. Mercados
¿aguantará ante la competencia?

GrubHub, la empresa de comida a domicilio que tiene a los inversores salivando

La plataforma estaounidense lleva subiendo más de un 80% en 2018 al calor de adquisiciones a competidoras locales y herramientas tecnológicas

Foto: Gente disfrazada de comida en la Bolsa de Nueva York el día del debut en bolsa de GrubHub en 2014. (Reuters)
Gente disfrazada de comida en la Bolsa de Nueva York el día del debut en bolsa de GrubHub en 2014. (Reuters)

En aquella época, ambos trabajaban en un buscador geográfico de pisos y fue entonces cuando a Maloney se le ocurrió una idea tan brillante como sencilla: ¿porqué no aplicar esta tecnología al reparto de comida? Así nació GrubHub, la plataforma estadounidense de comida a domicilio que, en tan solo cuatro años, ha multiplicado por cinco su valor en bolsa.

Foto: Un 'rider' de Deliveroo cruza París en abril de 2017. (Charles Platiau / Reuters)

La 'startup' chicagüense salió a bolsa en 2014 al precio de 26 dólares por acción y, a día de hoy, cotiza en máximos históricos por más de 130 dólares el título. Desde que debutó, el valor ha visto un crecimiento de su capitalización bursátil prácticamente constante, pero 2018 ha sido con diferencia el año en que más ha subido, con un estirón de más del 80%.

Viendo sus resultados empresariales, el éxito de GrubHub en Wall Street no es de extrañar. La plataforma publicó el miércoles sus cuentas del segundo trimestre, registrando un incremento del 70% de sus clientes, hasta los 15,58 millones, y un aumento interanual de los ingresos del 51%, hasta los 239,7 millones de dólares.

Se come a la competencia

No obstante, GrubHub no está sola en este juego. Amazon Restaurants, con la adquisición de la plataforma Olo, o Uber Eats, con un ritmo de crecimiento vertiginoso, amenazan con arruinarle el banquete a Maloney. Por eso, la plataforma de 'delivery' está llevando a cabo una serie de adquisiciones estratégicas.

En el último año, la empresa se ha comprado competidores locales como Foodler Inc, OrderUp o la explataforma de Yelp, Eat24. Así, ha llamado la atención de empresas como Yum! Brands, el dueño de KFC y Taco Bell, que en febrero compró en GrubHub una participación del 3% por 200 millones de dólares.

placeholder Gente disfrazada de comida en la salida a bolsa de GrubHub en 2014. (Reuters)
Gente disfrazada de comida en la salida a bolsa de GrubHub en 2014. (Reuters)

¿El último fichaje estrella de Maloney? LevelUp, una plataforma de pedidos y pagos que también permite a los restaurantes ofrecer premios y descuentos a sus clientes más leales. El miércoles, GrubHub anunció que compraría LevelUp por 390 millones de dólares.

La adquisición de esta herramienta ofrece a GrubHub la posibilidad de integrar los pagos directamente entre los clientes y los restaurantes que operan en la aplicación, además de poner a disposición de estos herramientas de análisis de datos que ayuden a los restaurantes a atraer a nuevos clientes y tomar mejores decisiones comerciales.

Así, Maloney matiza que, a diferencia de adquisiciones anteriores que buscaban expandir la red de GrubHub, la compra de LevelUp “es diferente, es una adquisición de producto y de posicionamiento estratégico”. Los inversores le aplaudían el miércoles con unas subidas en la bolsa del 18%.

Cómo digerir las subidas

Ya lo dicen los expertos: comer demasiado rápido perjudica la salud. Con todo, algunas voces apuntan a que el crecimiento de GrubHub se está inflando demasiado —y es que, en sus 14 años de existencia, Grubhub todavía no ha dado beneficios. La plataforma de reparto de comida sigue siendo una 'startup'.

“Llevo un negocio de entrega a domicilio con el objetivo explÍcito de alcanzar el punto de equilibrio”, explicaba Maloney en una entrevista a 'Forbes' en abril. "Es molesto como un grano en el trasero".

Pero el CEO ve en la dificultad de conseguir beneficios a través del 'delivery' la clave de su ventaja respecto a la competencia: según cuenta, empresas como DoorDash o Postmates también se enfrentan a ese reto, pero van con desbentaja porque no tienen la escala que posee GrubHub.

Maloney afirmaba a 'Forbes' que esperaba alcanzar el umbral del punto muerto a finales del año, creciendo en materia de restaurantes, especialmente fuera de las grandes ciudades, donde los restaurantes no tienen su propio servicio de 'delivery'. Con un aumento de la variedad, espera atraer a más clientes y llegar a conseguir beneficios con las entregas.

Los analistas también tienen el ojo puesto en esta expansión. Desde Credit Suisse, estiman que “la consideración más importante a la hora de invertir en GrubHub continúa siendo sus esfuerzos por expandirse a ciudades de menor tamaño a la vez que aumenta sus acuerdos de distribución con cadenas de restauración”

"Mientras que las razones para invertir a largo plazo están muy claras, tenemos dudas respecto al corto y medio plazo, y por eso mantenemos una valoración neutral de GrubHub de momento", añade el banco suizo.

Desde Goldman Sachs también ven con prudencia el corto plazo, pero apuestan igualmente por GrubHub a la larga y recomiendan comprar. "El llamativo rendimiento interanual del valor aumenta su perfil de riesgo, especialmente al corto plazo, al tiempo que los inversores digieren la reciente expansión mÚltiple de la empresa”, explica el grupo de inversión. “Pero continuamos considerando que el potencial a largo plazo de GrubHub es favorable".

La intriga está servida: como bien cuenta Maloney, estamos viviendo “el momento más emocionante de la industria, quizás el más importante desde la invención de la comida a domicilio”. El tiempo lo dirá.

En aquella época, ambos trabajaban en un buscador geográfico de pisos y fue entonces cuando a Maloney se le ocurrió una idea tan brillante como sencilla: ¿porqué no aplicar esta tecnología al reparto de comida? Así nació GrubHub, la plataforma estadounidense de comida a domicilio que, en tan solo cuatro años, ha multiplicado por cinco su valor en bolsa.

Renta variable Comida a domicilio Restaurantes
El redactor recomienda