javier martín y alfonso batalla

Metagestión hace dos fichajes para asegurar su inversión 'value' tras la fuga de gestores

La gestora ha incorporado a Javier Martín, especializado en aplicar estilo 'value' para inversiones de capital riesgo, y a Alfonso Batalla, hasta ahora analista de Mutuactivos

Foto: Alfonso Batalla y Javier Martín, nuevos fichajes de Metagestión
Alfonso Batalla y Javier Martín, nuevos fichajes de Metagestión

Metagestión ya tiene dos gestores con los que tratar de hacer olvidar al equipo de Javier Ruiz, que hace justo dos meses abandonaron la firma para montar Horos AM. La firma ha salvado este periodo con una salida de dinero de en torno al 6% del patrimonio, que alcanza los 620 millones de euros. Una cifra inferior a lo previsto en aquel momento y que arroja un resultado más positivo que en otras salidas repentinas de gestores que ha habido en la industria.

La firma ha evitado hacer fichajes de gestores estrellas, sino que ha optado por apostar por perfiles más jóvenes, como hizo cuando se fue Gonzalo Lardiés en 2007, apostando entre otros por Javier Ruiz, que en 2012 pasó a ser director de inversiones profundizando en la inversión de estilo ‘value investing’ con Alejandro Martín y Miguel Á. Rodríguez.

En este caso, Metagestión ha fichado dos analistas, Javier Martín y Alfonso Batalla, que serán gestores de los fondos y planes de pensiones de los que se hacía cargo el equipo de Ruiz. Esto es, los exitosos Metavalor y Metavalor Internacional, que están entre los primeros puestos del ranking en rentabilidad.

Javier Martín, licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales por Icade, ha estado el último año en Madrid asesorando a fondos de inversión en la compra y gestión de activos de capital de riesgo. Antes, entre 2014 y 2017, fue analista de renta variable del ‘hedge fund’ BlueMar Capital Management en Nueva York, especializado en el estilo 'deep value', tras pasar por el departamento de banca y seguros de Cuatrecasas y el departamento de M&A de PwC.

Por su parte, Alfonso Batalla es licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad San Pablo CEU, y tiene un máster en banca de inversión por el IEB. Batalla llega a Metagestión desde Mutuactivos, donde era analista, después de haber estado trabajando en Liberbank.

Fondos cinco estrellas

Con estas dos incorporaciones Metagestión aspira a estabilizar su equipo y su base de clientes. De hecho, la firma estaba inmersa en un proceso de crecimiento desde que hace un año incorporó sus productos a Allfunds, la plataforma especializada en inversores institucionales. Martín y Batalla se harán cargo de dos productos cinco estrellas Morningstar, lo que quiere decir que están entre el 10% mejor de su categoría por rentabilidad y riesgo. El Metavalor tiene entre sus principales inversiones a OHL, Catalana Occidente o Renta Corporación, y el Metavalor Internacional a Zeal Network, Qiwi, Clear Media y Alphabet.

Por otro lado, Metagestión ha decidido asumir los costes derivados del análisis. La normativa MiFID II obliga a las gestoras a que haya una separación entre los costes de ‘research’ y los de ejecución, que hasta ahora los brókeres facturaban de forma conjunta. La mayor parte de las gestoras repercutirá los gastos del análisis al cliente. Metagestión se desmarca en otra dirección, que también han seguido Cobas, Magallanes o Buy&Hold.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios