le sustituyen de urgencia

Ferrari llora por la salida de Marchionne: se hunde en bolsa ante su estado 'irreversible'

Después de que los médicos hayan calificado su estado de irreversible el consejo de administración se tuvo que reunir de urgencia este sábado para elegir a su sustituto

Foto: Sergio Marcchionne, ex presidente de Ferrari
Sergio Marcchionne, ex presidente de Ferrari

Ferrari llora por su ya ex presidente. Sergio Marchionne se encuentra en estado crítico después de que la operación de hombro a la que se sometió el pasado mes de junio saliera mal, sumiendo al directivo canadiense de origen italiano en estado de coma. De hecho, después de que los médicos hayan calificado su estado de 'irreversible' como publican varios medios italianos, este sábado el consejo de administración se tuvo que reunir de urgencia para elegir a su sustituto.

Más concretamente dos. Porque sus funciones se desdoblan y, por un lado, Fiat Chrysler tendrá al frente al presidente de Jeep, Mike Manley, mientras que Ferrari eligió a Louis Carey como consejero delegado. Marchionne también era presidente del grupo CNH Industrial, donde será sustituido por Suzanne Wood, según han informado mediante los respectivos comunicados de las tres compañías que están controladas por la familia Agnelli.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de Ferrari cerraban el lunes con una caída de más del 5%, mientras que las de Fiat y las de CNH entorno solo se dejaban en torno de un 0,2% en la bolsa de Milán.

[Siga la cotización de Ferrari en bolsa]

Eso mientras la consternación y las declaraciones de pésame se suceden. En este sentido, el presidente de FCA, John Elkann, aseguró que "se trata de una situación impensable hasta hace pocas horas". Nieto de Gianni Agnelli, valoró de Marchionne "más que sus capacidades de gestión y su inteligencia fuera de lo normal, sus cualidades humanas, su generosidad, y su modo de entender a las personas".

"Para muchos, Sergio ha sido un líder iluminado, un punto de referencia inigualable", agregó. Y añadió: "la transición que hemos anunciado, aunque desde el punto de vista personal será dolorosa, nos permite garantizar a nuestras sociedades la máxima continuidad posible y preservar su cultura".

De esta manera, se acaba la era Marcchionne al frente del grupo Fiat Chrysler Automobiles tras 14 años al frente de la sociedad, tiempo en el que ha logrado enderezar el rumbo de la compañía y sacarla de la profunda crisis de atravesaba, al tiempo que ha logrado relanzar el grupo Ferrari. Y es que en 2003 es Umberto Agnelli quien lo llama para que forme parte de el consejo de administración de Fiat y el año siguiente se convierte en consejero delegado en un momento en el que la sociedad acumulaba grandes perdidas.

El hombre que salvó Fiat

Con su habitual jersey azul, consiguió convertir Fiat en una "sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso", como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.

Este italiano de 66, aunque crecido en Canadá, fue artífice de la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que relanzó el grupo de la familia Agnelli aunque ahora con sede legal en Amsterdam (Holanda) y la fiscal en Londres. Bajo su dirección, la facturación pasó de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones del pasado ejercicio, mientras que la cuenta de resultados dejó atrás las perdidas de 1.500 millones de euros en 2004 para registrar un beneficio neto de 4.400 millones tres años después.

También supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep, a la que consideraba "el buque insignia de la compañía" con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee.

Relanzó Ferrari

En cuanto a Ferrari, tomó el testigo de Luca Cordero de Montezemolo en 2014, que había dejado una sociedad que no crecía y una escudería de Formula 1 en total crisis.

De hecho, con Marchionne, Ferrari ha vuelto a convertirse en la joya de la corona de la familia Agnelli. Así, recuperan el 90% de las acciones que estaban en manos de bancos e inversores y la refunda como una filial de Fiat que saca a cotizar a bolsa de manera independiente.

Los resultados de Ferrari en el primer trimestre de 2018 eran de un beneficio en aumento del 19,4% respecto al mismo periodo del año pasado y unos ingresos de 3.400 millones.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios