prepara la mayor opv desde alibaba

¿Puede destronar Xiaomi a Apple (en bolsa) con móviles a mitad de precio?

Xiaomi ha ido avanzando a lo suyo y reconvirtiendo su negocio, de tal forma que los ingresos procedentes de 'smarthphones' están perdiendo peso en la foto total del grupo

Foto: Oppo R15, la gran baza para frenar a Xiaomi. (Z. Aldama)
Oppo R15, la gran baza para frenar a Xiaomi. (Z. Aldama)

"El iPhone con ojos rasgados". Así es como se conoce entre los expertos del sector al gigante tecnológico chino Xiaomi. Y es que una de las acusaciones que más se ha repetido contra la compañía fundada por Lei Jun es la de 'copiar' hasta las diapositivas de las presentaciones de Apple, con móviles iguales a mitad de precio. A pesar de ello, Xiaomi ha ido avanzando a los suyo y reconvirtiendo su negocio, de tal forma que los ingresos procedentes de 'smarthphones' están perdiendo peso en la foto total del grupo. De hecho, mientras que en 2017 representaban poco más del 70% de los mismos, en el primer trimestre ese porcentaje se sitúa en el 67%.

Ahora se prepara para dar el salto al parqué en la que el mercado espera que sea la mayor salida a bolsa desde Alibaba. Esta semana ha solicitado al regulador bursátil chino permiso para colocar al menos el 50% de las acciones en la Bolsa de Shanghai, tras anunciar su inminente debut en el parqué de Hong Kong, y se han desatado las especulaciones sobre el dinero que busca captar y su valoración.

No en vano, el morbo está servido. Y es que se asume que va a levantar entorno a los 10.000 millones de dólares y los analistas barajan un valor de mercado entre los 70.000 y los 80.000 millones de dólares. Pero lo más relevante es que sobre estos números, Xiaomi, sería el doble de cara que Apple, precisamente la compañía en cuyo espejo, supuestamente, se mira.

Y, además, en un momento en el que Estados Unidos ha declarado la guerra abierta a China por "el robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas", lo que ha llevado a Donald Trump este mismo viernes a anunciar un arancel del 25% sobre 50.000 millones de productos de China con tecnologías industrialmente significativas.

En este sentido, Morgan Stanley, uno de los bancos que están conduciendo su colocación en Hong Kong, ha estimado su valor entre los 65.000 millones y los 85.000 millones de dólares, lo que supone de 27 a 34 veces ingresos estimados a 2019. Estas cifras suponen alrededor del doble de lo que vale Apple, en 14,5 veces las ganancias estimadas, según los datos de Bloomberg. Y eso tirando por lo bajo, porque las cifras de otros bancos de inversión se elevan hasta los 92.000 millones de dólares, como es el caso de JP Morgan.

Llegados a este punto, el reto del cuarto fabricante de móviles del mundo es convencer a los inversores de que puede conquistar la industria de la telefonía móvil. Eso es lo único que justificaría que la empresa llegue a valer 100.000 millones de dólares. Y es que, por el momento, con las cifras que hay sobre la mesa, las valoraciones reales distan mucho de las que defiende Morgan Stanley en función de los beneficios estimados.

Así, los analistas manejan dos tipos de ratios comparables en los que los resultados son muy dispares. Por un lado, si se tiene en cuenta el P/E ('price to earnings'), que mide el precio de las acciones en relación al beneficio neto anual, como se valora a Apple, Xiaomi tendría un valor de mercado de 35.000 millones de dólares. Por el contrario, si la ratio que se utiliza es el de P/S ('price to sales'), que mide el precio de las acciones en relación a los ingresos anuales, como se valora a Tencent, la capitalización en bolsa de Xiaomi sería de 250.000 millones de dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios