echará a andar antes del verano

Sin tabaco, juego o armas: Serratosa arranca su nuevo fondo con 20 millones de su bolsillo

NAO se presenta como la primera gestora independiente en inversión "sostenible" (ISR) de España con una cartera inicial de cuarenta valores en la que no habrá petroleras

Foto: Pablo y Ana Serratosa. (Zriser)
Pablo y Ana Serratosa. (Zriser)

Están comenzando a aterrizar en España con fuerza de la mano de las entidades financieras y a suscitar el interés de gestoras privadas. Las fondos de inversión sostenibles buscan ofrecer una alternativa dentro del segmento 'value' bajo la filosofía de atender criterios de selección de valores más allá de lo estrictamente financiero, teniendo en cuenta factores de índole ambiental, de aportación social o de buena gobernanza corporativa (ASG o ISR, en inglés). El Banco Santander anunció el pasado mes de enero el lanzamiento de dos fondos de renta mixta calificados ASG. Se suman a los que ya comercializa en su versión de desarrollo sostenible, con rentabilidades acumuladas a cinco años por encima del 26%. También el BBVA tiene en marcha un fondo con un patrimonio de 50 millones de euros y posiciones en una cartera internacional de unas 300 empresas que el año pasado cerró con una revalorización del 6,22%.

Ahora es una nueva gestora independiente de nueva creación, NAO Sustanaible Asset Management, la que busca posicionarse en España para comercializar vehículos de inversión sostenible. Impulsada desde Zriser, el 'familiy office' de Pablo y Ana Serratosa, y con el exBankinter Pablo Cano como director de inversiones, NAO pondrá en marcha antes del verano un primer fondo de inversión en renta variable europea que arrancará con 20 millones procedente del patrimonio de los Serratosa y que confía en sumar inversores particulares e institucionales en los próximos meses tras un 'road show' previo de presentación por Cataluña, País Vasco o Andorra con unas 50 entidades.

"Creemos sinceramente que al incluir esos valores sostenibles reducimos riestos. No quita rentabiidad, sino que la aporta. Con esta filosófía de inverisión, la volatilidad de la cartera es menor en el mercado", explica Cano. El primer fondo, radicado en España, contará con un gemelo en Luxemburgo para atraer inversores internacionales, y ha seleccionado una cartera de unos cuarenta valores tras analizar más dos mil compañías. De la selección han quedado excluidas compañías que no presenten estadísticas laborales estables, remuneraciones de sus órganos de gobierno no ajustadas al mercado o un compromiso ambiental y de eficiencia enegética. Pero también cotizadas de sectores como el tabaco, el juego, la fabricación de armas o la pornografía.

Pablo Cano director de inversiones de NAO.
Pablo Cano director de inversiones de NAO.

Tampoco hay de entrada empresas petroleras o de hidrocarburos, si bien no están descartadas definitivamente. "Sí hay compañías petroleras que se están preparando para cambio energético que se está preparando. Estamos viendo varias empresas que producen energía fósil y se están pasando a la renovable", añade Cano, que matia que, de entrada, no están en el grupo de participadas. De momento, geográficamente hay un mayor peso de compañías francesas, aunque esto no está predeterminado y es dinámico.

El fondo nace con una campaña de promoción que limitará las comisiones al 0,70% durante los tres primeros meses en funcionamiento para aplicar después un coste del 1,75% sobre la inversión. Podrá aquirirse a través de la propia pñataforma web de Nao o de las de Allfunds, Tressis o Inversis.

Serratosa hace valer la experiencia familiar en operaciones de inversión desde la multimillonaria venta de Valencia de Cementos en los años noventa hasta la creación de su propio 'holding' inversor con Zriser, con intereses en el sector inmobiliario, financiero e industrial. La Sicav familiar, Grattarola Inversiones, en manos de Lombard Odier Gestión, acumula un patrimonio superior a los 53 millones de euros, aunque su perfil inversor es distinto, de carácter global y riesgo alto. "Hicimos la venta de Valencia de Cementos, estuvimos en la salida a Bolsa de Gamesa en 1998 y después en la primera OPA no concertada en España en 2002, con Uralita. Hemos estado en Baviera, que ya vendimos. Lo hemos visto día a día, si quieres hacer una inversión a largo plazo es importante que se cumplanlos criterios ambientales, sociales y de gobernanza", afirma el empresario e inversor valenciano.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios