Es noticia
Los 'insiders' de la banca: presidentes y CEO españoles tienen 300 millones invertidos
  1. Mercados
participaciones de presidentes y consejeros delegados

Los 'insiders' de la banca: presidentes y CEO españoles tienen 300 millones invertidos

Ana Botín es la ejecutiva con más dinero en acciones de su banco, con una inversión de 108 millones de euros, por delante de José Antonio Álvarez y Francisco González

Foto: Ana Botín y Francisco González, presidentes de Banco Santander y BBVA respectivamente. (EFE)
Ana Botín y Francisco González, presidentes de Banco Santander y BBVA respectivamente. (EFE)

Los máximos ejecutivos de la gran banca española han elevado recientemente sus posiciones en las entidades que dirigen. El último movimiento fue el de Francisco González, que la semana pasada compró acciones por valor de 386.000 euros de BBVA, incrementando su posición y la del conjunto de ‘jefes’ del sector.

La participación del veterano presidente de BBVA ha aumentado hasta el 0,073% del capital, valorado en 33 millones de euros. FG, como se le conoce en el mundillo, cumplirá 75 años en 2019, fecha en la que está previsto que deje la presidencia que asumió en el año 2000.

Con esta adquisición de títulos, González se consolida como el segundo ejecutivo bancario con más inversión en su propia entidad si se tienen en cuenta únicamente los presidentes y consejeros delegados de las firmas cotizadas.

La primera, a mucha distancia del resto, es Ana Patricia Botín, con un montante de 813.443 acciones controladas de forma directa y otros 18,7 millones de títulos indirectamente. En total, la presidenta de Banco Santander controla 19,5 millones de títulos de la entidad cántabra, valorados en 107,7 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sumando instrumentos financieros sobre acciones, alcanza los 117 millones comprometidos. Mientras que el consejero delegado, José Antonio Álvarez, cuenta con una participación del 0,01%, lo que supone una inversión cercana a los 9 millones de euros.

El supervisor obliga a que los miembros de los consejos de administración de las cotizadas informen de sus participaciones y las compras o ventas de acciones que realicen directamente o a través de alguna sociedad de inversión que controlen. En total, los presidentes y consejeros delegados de los bancos cotizados superan los 307,5 millones de euros.

Tras los dos principales ejecutivos de Banco Santander y FG aparece Guillermo Guerrero, el presidente no ejecutivo de Bankinter, que tiene invertidos 28 millones de euros en títulos de la entidad. Aún otros dos ejecutivos superan los 10 millones de euros en acciones de su banco. Por una parte, Josep Oliu, presidente del Sabadell, y por otra, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, con 14,8 millones y 10,1 millones respectivamente.

Por detrás están dos consejeros delegados. Jaime Guardiola y Carlos Torres, números dos de Sabadell y BBVA respectivamente, tienen participaciones valoradas en cinco millones de euros. Mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, mantiene una posición de 2,8 millones en su banco.

Foto: Mario Draghi, presidente del BCE. (EFE)

Los siguientes nombres del 'ranking' ya están por debajo del millón de euros. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, se acerca con más de 970.000 euros. Mientras que Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, cuenta con una inversión de 678.000 euros en el banco surgido a partir de cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Con una inversión de 257.000 euros está Jordi Gual, presidente de CaixaBank, cifra levemente superior a los 230.000 euros de José Sevilla, consejero delegado de Bankia, invertidos en el banco parcialmente nacionalizado. Pedro Rivero, presidente no ejecutivo de Liberbank, tiene invertidos 127.000 euros. Mientras que los miembros del consejo de administración de Unicaja no tienen declaradas participaciones, incluyendo a Manuel Azuaga y Enrique Sánchez del Villar, presidente y consejero delegado respectivamente.

Otros miembros de los consejos de administración de la gran banca también tienen posiciones destacadas, en varios casos mayores que el presidente o el consejero delegado. Es el caso de Javier Botín, con una participación en Banco Santander valorada en más de 400 millones de euros, o el empresario mexicano Carlos Fernández González, que sobrepasa los 100 millones en el banco cántabro. También destaca en Bankinter Jaime Botín, que a través del vehículo inversor Cartival tiene el 22,875% de la entidad, valorado en más de 1.800 millones de euros.

Los máximos ejecutivos de la gran banca española han elevado recientemente sus posiciones en las entidades que dirigen. El último movimiento fue el de Francisco González, que la semana pasada compró acciones por valor de 386.000 euros de BBVA, incrementando su posición y la del conjunto de ‘jefes’ del sector.

Ana Patricia Botín Francisco González José Antonio Álvarez