recomienda carteras de fondos

Dos ex Abante lanzan una aplicación para invertir (incluso en fondos de tu banco)

Dos ex agentes de Abante Asesores han lanzado Micappital, una aplicación que asesora al cliente sobre cuáles son las mejores opciones para invertir en fondos de su banco

Foto: Miguel Carmiña y Borja Nieto (Micappital)
Miguel Carmiña y Borja Nieto (Micappital)

Competir contra la banca por el ahorro de las familias es difícil en España. Las entidades aún dominan la venta de fondos y, pese a las intenciones de MiFID II, la gran mayoría de bancos colocan sus propios productos. Un nuevo ‘robo advisor’ acepta esta realidad para asesorar a los clientes dentro de la oferta de fondos de inversión propios o de terceros (si los hay) del propio banco.

Se trata de Micappital, una Eafi lanzada por dos ex agentes de Abante Asesores, Miguel Camiña y Borja Nieto. El proyecto consiste en el asesoramiento automático a los clientes teniendo en cuenta cuál es su banco. Es decir, un gestor automatizado o ‘robo advisor’ que establece el perfil de riesgo del cliente y, a partir del capital que quiere invertir y la entidad de la que es cliente, aconseja una cartera de fondos de inversión.

Por ahora es página web, aunque el objetivo es que también sea aplicación de móvil. Además del perfilado del cliente y las recomendaciones, el ‘gestor automatizado’ incluye seguimiento de la cartera. El coste es de 2 euros por cada 1.000 euros invertidos con una comisión máxima de 20 euros.

Así, Micappital es una nueva alternativa de ‘robo advisor’ que se suma a un mercado que estrenó Feelcapital en 2014. Después han llegado seis más independientes (Finizens, Finanbest, Inbestme, Feelcapital, Accurate Quant, Fintup y Q-Value) y otros cinco corporativos (Bankinter, AndBank, CaixaBank, Imdi Funds y BBVA).

Los gestores automatizados independientes gestionan o asesoran en torno a 150 millones de euros, según estimaciones del Observatorio de Vigilancia Fintech de Finnovating, consultora de fintech e inversor de capital riesgo en el sector. En Estados Unidos, donde surgió el primer ‘robo advisor’ en 2010, se estima que asesoran 200.000 millones de dólares (incluyendo corporativos como el de Vanguard). Aún cifras modestas en comparación con el conjunto del mercado, aunque con crecimientos continuados de dos dígitos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios