eleva su participación en acs

Noruega se juega 800 millones de euros en la guerra de opas por Abertis

El fondo soberano noruego Norges Bank ha incrementado su participación en ACS hasta el 3% del capital. También tiene exposición a Abertis, Hotchief y Atlantia.

Foto: Aede de Abertis (Efe)
Aede de Abertis (Efe)

El fondo soberano de Noruega es uno de los inversores que más se juegan en la guerra de opas entre ACS y Atlantia para hacerse con Abertis. El Gobierno aprobó la oferta de la compañía italiana, aunque el siguiente paso que espera el mercado es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a la oferta de Hotchief, la filial alemana de ACS.

Esta oferta superó con sus 18,76 euros por cada acción o 0,128 títulos de la constructora alemana a la propuesta que hizo inicialmente Atlantia de 16,5 euros. No obstante, el mercado da por hecho que habrá una guerra de opas entre ambas compañías, mientras que Hispasat, propiedad de Abertis y un activo considerado clave por parte del Ejecutivo, puede jugar un papel clave.

Con esta opinión, siguen sucediéndose los movimientos en el capital de las empresas implicadas. Uno de ellos es el del mayor fondo soberano del mundo, Norges Bank Investment Management, que tiene bajo gestión más de 800.000 millones de euros procedentes de las plusvalías del país nórdico con la explotación del petróleo y otras materias primas.

Norges ha declarado este miércoles una participación del 3% en ACS, valorada en algo más de 300 millones de euros. El supervisor obliga a los inversores institucionales la notificación de las participaciones superiores al 3%, con lo que es la primera vez que aparece en este registro, aunque en la base de datos del propio fondo contaba con un 1% hasta ahora.

Participaciones en todas los implicados

De esta forma, triplica su participación en la compañía que tiene a Florentino Pérez como máximo accionista. También incrementa el capital que se juega en el destino de Abertis hasta los 800 millones de euros, ya que tiene participaciones en torno al 1% en los otros tres implicados: en Abertis, valorado en 200 millones; en Hotchief, con un valor de 90 millones; y en Atlantia, valorado en 200 millones.

Norges Bank no es el único inversor institucional que se mueve en el capital de estas compañías. Durante las últimas semanas, los fondos de BlackRock y Burlington Loan Management han comprado más acciones de Abertis hasta rozar el 4%. Mientras que este miércoles también se ha conocido que la sicav de Alicia Koplowitz ha incrementado su inversión en el gestor de autopistas y ha entrado en ACS.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios