VISTO BUENO DEL GOBIERNO A LA OFERTA ITALIANA

Atlantia vs. ACS: solo Hispasat puede evitar la guerra de opas por Abertis

El 7 de diciembre, Energía y Fomento comunicaron que Atlantia y Hochtief necesitaban el permiso previo del Gobierno para comprar Abertis

Foto: Lanzamiento del satélite Amazonas de Hispasat. (Reuters)
Lanzamiento del satélite Amazonas de Hispasat. (Reuters)

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes al grupo italiano Atlantia, a propuesta del Ministerio de Fomento, la autorización previa para comprar Abertis en lo referido a las autopistas de peaje de titularidad pública, según fuentes de ese departamento consultadas por la agencia EFE. El pasado 29 de diciembre, el Gobierno, también a propuesta de Fomento, autorizó a Hochtief (ACS) a adquirir Abertis, aunque solo en la parte relacionada a las autopistas.

Tanto Atlantia como Hochtief necesitan aún el permiso del Ejecutivo en lo que se refiere a la compra de la participación de Abertis en Hispasat. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital todavía no se ha pronunciado al respecto. Esa puede ser la piedra angular sobre la que el ministro Álvaro Nadal se apoye para mantener bloqueado el duelo de ofertas... incluso a pesar de que la CNMV de el visto bueno a la oferta de ACS en la próximas fechas.

El 7 de diciembre, Energía y Fomento comunicaron que Atlantia y Hochtief necesitaban el permiso previo del Gobierno para comprar Abertis, pues gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, compañía que opera en un sector estratégico. Ambos ministerios remitieron requerimientos a la CNMV para que revocara o anulara la autorización concedida a Atlantia el 9 de octubre. Esa situación se desbloqueó cuando dos semanas después, el grupo italiano pidió permiso al Gobierno español.

Posteriormente, el 8 de enero, el Consejo de la CNMV decidió mantener la autorización concedida a la opa de Atlantia al considerar que reúne todos los requisitos exigidos en la normativa vigente. Hochtief, que solicitó las autorizaciones al Ejecutivo desde el primer momento, ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros en lo referente a las concesiones de autopistas.

Aún le falta, no obstante, el permiso del Gobierno relativo a la participación de Abertis en Hispasat y la luz verde de la CNMV. La filial de ACS también ha pedido permiso a la Comisión Europea (CE), que tiene previsto pronunciarse sobre la operación antes del 6 de febrero. El Ejecutivo comunitario ya había autorizado a Atlantia a comprar Abertis el pasado 13 de octubre.

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando el grupo italiano expresó su interés en explorar una operación corporativa. El 15 de mayo, Atlantia anunció una opa ''amistosa' sobre el 100% de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones. El 18 de octubre, ACS presentó su opa competidora a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17% al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios