EMPEORA LA RECOMENDACIÓN

Bankia pierde su atractivo entre los grandes bancos de inversión para 2018

El banco sube un 12% en el último año, con máximos este mes. Brókeres, bancos de inversión y gestoras como Deutsche Bank o Norges ven menos potencial.

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El repunte en bolsa de Bankia tras su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) reduce el atractivo que ven en la entidad los grandes jugadores de la industria de brókeres, bancos de inversión y gestoras. Las firmas están rebajando la recomendación hacia la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, e incluso el fondo soberano más grande del mundo, Norges Bank, ha recortado su participación en el capital desde el 3,8% hasta el 3%.

El fondo soberano de Noruega irrumpió en el banco en diciembre tras la venta de un 7% por parte del Estado en una colocación acelerada para reducir su participación a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) hasta el 60%. Sin embargo, el vehículo ‘vikingo’, con más de 800.000 millones de euros bajo gestión e inversiones en 80 compañías españolas cotizadas, ha aprovechado el tirón reciente en bolsa de Bankia para recoger beneficios.

Norges Bank Investment Management se hizo con un 3,8%, que ha reducido ahora hasta el 3%, según los registros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, ha vendido esta semana 25 millones de acciones valoradas en algo más de 100 millones de euros. Se queda por lo tanto con un 3% que vale en bolsa cerca de 400 millones de euros, frente a una capitalización de 12.900 millones.

Las acciones de Bankia suben un 12% en el último año, con un impulso entre diciembre y enero. El Estado colocó el 7% del capital a un precio de 4,06 euros el pasado 12 de diciembre. Las acciones llegaron a perder los 4 euros en bolsa el 15 de diciembre, pero se dispararon desde entonces un 9% hasta los 4,3 euros. Durante las últimas semanas, las acciones han corregido hasta niveles de 4,2 euros.

{Siga aquí la cotización de Bankia en el Ibex 35}

Sin potencial de subidas

Este contexto de subidas es el que ha llevado a los expertos a dar un paso atrás. Esta semana, Deutsche Bank ha recortado la recomendación que da a sus clientes desde ‘comprar’ hasta ‘mantener’. Una dinámica que han seguido varias casas, ya que el número de consejos negativos se ha elevado hasta 13 en un universo de 29 analistas que siguen a Bankia y cuyas valoraciones recoge Bloomberg.

Es decir, el 45% recomienda vender, mientras que el 55% restante se divide entre compra y neutral. El precio objetivo que otorgan estos expertos es de 4,17 euros, en línea con la cotización actual. Es decir, si se cumplen estos pronósticos, Bankia se enfrenta a un año de comportamiento plano en el parqué, mientras que la participación del FROB se mantendría en un valor de mercado de 7.700 millones de euros.

Gráfico de Bankia en Bloomberg
Gráfico de Bankia en Bloomberg

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios