Es noticia
MásMóvil (valor más alcista en 2017) cierra el año con el interés comprador disparado
  1. Mercados
surgen rumores de compra de la operadora

MásMóvil (valor más alcista en 2017) cierra el año con el interés comprador disparado

La firma de telecomunicaciones termina con un 230% de revalorización y varios fondos europeos tomando posiciones en el capital de la compañía, como demuestra el fuerte volumen negociado

Foto: El consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE)
El consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE)

MásMóvil termina 2017 como el campeón bursátil español. La operadora ha escalado cerca del 230% en los últimos 12 meses, una cifra muy alejada del resto de valores del Mercado Continuo. De hecho, solo la firma de telecomunicaciones ha logrado revalorizarse por encima del 200% en España y lleva desde principios de noviembre pulverizando sus máximos históricos. El salto del MAB al Continuo en el mes de julio le ha sentado realmente bien.

El tramo final del año está contribuyendo decisivamente a la subida. En las dos últimas semanas, la empresa dirigida por Meinrad Spenger está volando. Este mismo jueves la acción llegó a situarse por encima de los 91 euros en el intradía (empezó 2017 en 26 euros), aunque después de experimentar un alza de más del 5% algunos decidieron hacer caja y cerró con un leve descenso que le dejó en los 85 euros por título.

placeholder Evolución bursátil de MásMóvil en 2017. (Bloomberg). En la parte inferior del gráfico, el volumen negociado, con un fuerte incremento esta úlitma semana de año.
Evolución bursátil de MásMóvil en 2017. (Bloomberg). En la parte inferior del gráfico, el volumen negociado, con un fuerte incremento esta úlitma semana de año.

Lo más llamativo de las últimas jornadas bursátiles es el elevado volumen negociado. Según los datos de BME, desde el pasado 15 de diciembre, en todas las sesiones excepto una se están superando los 100.000 títulos intercambiados, lo que es más del doble de la media diaria, por debajo de 50.000. El pasado miércoles el volumen se fue hasta las 342.000 compraventas.

Entran nuevos inversores

Fuentes próximas a MásMóvil achacan este apetito a dos fondos europeos que han tomado posiciones a través de Morgan Stanley. Precisamente, los analistas de este banco de inversión estadounidense, junto con Kepler Chevraux y GVC Gaesco, han elevado el precio objetivo de la compañía por encima de los 90 euros por acción con recomendación de comprar el valor, según reflejan las estadísticas de Bloomberg.

La entrada de nuevos inversores se produce acompañada de un aumento de la posición de algunos fondos ya presentes, cuyos incrementos en el capital de la compañía llega después de que MásMóvil haya estado de 'road show' visitando a diferentes gestores institucionales, entre los que estarían estos nuevos compradores.

¿Posicionándose ante posible compra?

Hay quien eleva aún más esta situación. Fuentes relacionadas a la 'teleco' contemplan la posibilidad de que el fuerte interés inversor tenga que ver con el posible interés de un tercero. Más en concreto, hablando de la firma francesa Iliad. La compañía está volcada en la expansión fuera de sus fronteras, como demuestra su entrada reciente en Irlanda y en Italia.

Desde el punto de vista de negocio, los analistas consultados sostienen que la estrategia de MásMóvil en España es idéntica a la que llevó Iliad antes en Francia, con tarifas muy competitivas para atraer clientes, por lo que el encaje de ambos grupos tendría todo el sentido.

MásMóvil cuenta en su núcleo duro de accionistas con Providence, el mayor fondo de inversión en telecomunicaciones del mundo. También está la familia Ybarra Careaga con Onchena, histórico accionista de Vocento, o la familia Domínguez, conocida por la marca de ropa infantil Mayoral. En el accionariado y el consejo también está José Eulalio Poza Sanz, propietario de Ibercom con la que se fusionó MásMóvil en 2014.

Foto: El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE)

Providence cuenta, además, con un crédito convertible por acciones de 165 millones que podrá liberar el próximo año a 22 euros cada acción. De ejecutar este crédito aumentaría de forma significativa, incluso por encima del 50%, su propiedad en MásMóvil. Otro de los que está presente es ACS. El grupo de Florentino Pérez es acreedor de un crédito también convertible en acciones de 200 millones de euros. No obstante, la convertibilidad del mismo se firmó a 41,67 euros.

En el 30% de 'free float' que cotiza de la operadora de telefonía e internet, cuya capitalización bursátil supera los 1.800 millones de euros, hay grandes fondos como Fidelity, Oppenheimer, las gestoras de Banco Santander y Banco Popular y un largo etcétera de pequeños accionistas con menos del 1%, según los datos de Bloomberg. A estos se añadirían los dos que están entrando estos días.

Desde el punto de vista operativo, MásMóvil sigue ganando clientes tanto en telefonía móvil como en internet a costa del resto de operadores, tal y como muestran los últimos datos publicados por la CNMC. La compañía advertía esta semana de que ha vendido las 551 torres que aún tenía de Yoigo a Cellnex por 36 millones de euros, con lo que se desprende de la infraestructura pasiva y se queda solo con los elementos de red. Esta cantidad, junto con el 'opex' que ya no empleará para este fin, se destinará a desplegar fibra en territorios donde la competencia es más reducida. Es decir, en localidades de menos de 25.000 habitantes.

MásMóvil termina 2017 como el campeón bursátil español. La operadora ha escalado cerca del 230% en los últimos 12 meses, una cifra muy alejada del resto de valores del Mercado Continuo. De hecho, solo la firma de telecomunicaciones ha logrado revalorizarse por encima del 200% en España y lleva desde principios de noviembre pulverizando sus máximos históricos. El salto del MAB al Continuo en el mes de julio le ha sentado realmente bien.

MásMóvil Mercado Continuo Telecomunicaciones
El redactor recomienda