La CNMV da luz verde a la opa de Colonial sobre Axiare: fusión de socimis a la vista
  1. Mercados
forzará la venta si llega al 90%

La CNMV da luz verde a la opa de Colonial sobre Axiare: fusión de socimis a la vista

La compañía dirigida por Pere Viñolas exigirá la venta forzosa si logra llegar al 90% del capital, ya que su objetivo es integrar por completo la socimi mediante una fusión

Foto: Pere Viñolas y Juan José Bruguera. (EFE)
Pere Viñolas y Juan José Bruguera. (EFE)

La CNMV ha autorizado la oferta pública de suscripción de acciones (opa) que Colonial lanzó el pasado 13 de noviembre sobre el 100% Axiare. Inicialmente, el precio anunciado por la compañía fue 18,50 euros por acción, pero el reparto de un dividendo de 0,14 euros el pasado 28 de noviembre ha rebajado hasta 18,36 euros la propuesta definitiva.

Colonial considera la oferta como voluntaria y el precio como equitativo, además de condicionar su éxito a recibir la aceptación de, al menos, el 21,21% del capital social (16,77 millones de acciones), que unido al 28,79% que ya controla le garantizará hacerse con la mayoría de la socimi. La inmobiliaria tiene esta participación gracias a la compra de un 13,3% que realizó el año pasado, y a las adquisiciones de sus paquetes a los fondos Pelham, GIC y GAM en noviembre.

Foto: Pere Viñolas, CEO de Colonial

Los planes de la empresa dirigida por Pere Viñolas pasan por integrar Axiare en su totalidad mediante una fusión, para lo cual, está dispuesto a exigir la venta forzosa una vez concluya la opa, si se dan las circunstancias previstas, lo que exigiría llegar al 90% del capital.

Si no lograra llegar a este umbral, pero consiguiera hacerse con el 51% de la socimi, Axiare continuaría cotizando en solitario y con Colonial como principal accionista, como ya ocurre con la filial francesa SFL

En garantía de su oferta, Colonial ha presentado un aval por importe de 1.033 millones de euros otorgado por CaixaBank, y el plazo de aceptación de la oferta son 30 días naturales que se contarán a partir del día hábil siguiente a la publicación de esta oferta. Los títulos de Axiare han cerrado hoy en bolsa en 18,55 euros por acción, precio un 1% superior al ofrecido en la opa.

Colonial Inmobiliaria Axia Real Estate CNMV Pere Viñolas Socimi