pagará 18,5 euros en efectivo por el 71,21% que no controla

Colonial lanza una OPA sobre el 100% de Axiare por 1.041 millones de euros

Desde la entrada de Colonial en Axiare, la posibilidad de una OPA siempre ha planeado sobre ambas, más desde que Colonial se situó como primer accionista de Axiare con el 15%

Foto: Pere Viñolas, CEO de Colonial
Pere Viñolas, CEO de Colonial

Inmobiliaria Colonial ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de Axiare Patrimonio Socimi a un precio de 18,5 euros por acción, según ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes de la apertura, el regulador bursátil suspendía de cotización las acciones de ambas entidades a la espera de que se difundiera "información relevante", lo que disparaba los rumores en el mercado desde primera hora de la mañana. En su vuelta al parqué, las acciones de Axiare se disparan un 15% en bolsa hasta los 18,7 euros, mientras que las de Colonial se movían con ligeros avances.

A cierre de sesión, Colonial ha cedido un 2,36%, mientras que Axiare ha liderado las subida con un 12,41%, hasta los 18,39 euros.

[Siga la cotización de Colonial]

Y es que desde la entrada de Colonial en Axiare, la posibilidad de una OPA siempre ha planeado sobre ambas compañías, más desde que Colonial se situó como primer accionista de Axiare con el 15% tras reforzarse el pasado mes de marzo después de la ampliación de capital de esta. Una participación que se ha elevado al 28,79% esta misma mañana después de que Colonial haya adquirido "inmediatamente antes de la publicación del presente anuncio 10.511.523 acciones, representativas del 13,3% del capital social de Axiare, a un precio de entre 18,25 euros y 18,5 euros", según consta en el hecho relevante remitido a CNMV.

La oferta asciende a 18,5 euros por cada acción de Axiare, que serán abonados en efectivo y se dirige al 71,21% del capital social de Axiare (56.300.422 acciones) que no está aún en manos de Colonial, lo que supone un total de 1.041 millones de euros. El precio supone una prima del 13% respecto al precio en el que cerraron las acciones de Axiare el pasado viernes, en los 16,36 euros y valora la compañía en 1.473 millones de euros.

Financiación de la operación

Por su parte, Colonial ha informado de que dispone de los "fondos necesarios para atender la contraprestación establecida", que se hará en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante un aval bancario a cuenta de JP Morgan, a través de un préstamo puente que incluye un aseguramiento de capital.

Esta financiación se produciría por dos vías. En primer lugar, la compra de ese 13,3% que ha adquirido antes de la apertura se financiaría mediante una ampliación de capital a la que ya se habrían comprometido a acudir los principales accionistas de Colonia "con hasta 250€M a un precio no inferior a la cotización media del mes previo al anuncio de la operación", mientras que la OPA propiamente dicha se financiaría mediante una emisión de bonos por 800 millones de euros aprovechando el apetito que despierta en el mercado la deuda de la socimi.

Además, es previsible que una vez cerrada la operación, Colonial venda toda la cartera logística de Axiare, en tanto que contempla la venta de activos no estratégicos por 300 millones de euros.

Según explica la compañía, la oferta se ha calculado sobre la base de que Axiare no realice reparto de dividendos antes de que se produzca la liquidación de la oferta, de lo contrario, esos 18,5 euros se verán reducidos "en un importe igual a bruto por acción de dicha retribución".

Chony Martín, directora general corporativa de Axiare.
Chony Martín, directora general corporativa de Axiare.

Una vez aceptada y liquidada la operación Colonial tiene la intención de llevar a cabo la integración de Axiare, lo que determinaría su exclusión de negociación, adelanta en el comunicado.

Un gigante con 1.000 M en activos

Con esta operación la inmobiliaria que preside Juan José Brugera se consolida como líde europeo en el mercado de oficinas prime en París, Madrid y Barcelona. "La cartera de Axiare, con un 74% de oficinas y un 77% de la cartera ubicada en Madrid, ofrece una complementariedad clara con la estrategia de evolución de la ubicación y características de la cartera de activos de Colonial", asegura mediante un comunicado.

La adquisición de Axiare permitirá sumar 1.710 millones en valor a su actual cartera y alcanzar los 10.000 millones en valor de activos. Colonial, que actualmente detenta una cartera formada únicamente por edificios de oficinas, en un 75% en zonas prime, y ocupados en un 97%, acelera así su apuesta por el mercado de Madrid en el que la combinada contará con un portafolio de edificios de oficinas valorados en 2.600 millones de euros.

Presentación de resultados

El organismo supervisor suspendió de cotización ambas compañías antes de la apertura del mercado y después de que Colonial presentara sus cuentas, con un beneficio neto de 454 millones de euros en los nueve primeros meses, un 82% más, impulsado por el impacto fiscal de su conversión a socimi, el aumento de los alquileres y la revalorización de sus activos.

Los resultados de la inmobiliaria incluyen un ingreso de 41 millones por la devolución de lo pagado en determinados impuestos como consecuencia de acogerse al régimen socimi. En el ámbito operativo, Colonial elevó un 3% los ingresos por rentas de alquiler entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 212 millones de euros.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 169 millones, un 2% más, según informó la inmobiliaria, que el pasado mes de octubre trasladó desde Barceona hasta Madrid su sede ante la incertidumbre generada en Cataluña por el reto independentista.

En los nueve primeros meses, la compañía firmó 76 contratos de alquiler por un total de 110.050 metros cuadrados de superficie de oficinas. De ellos, 23 se suscribieron en Barcelona, otros 31 en Madrid y los otros 22 en París.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios