Recomendaciones para 2018: bolsa con cautela, inmobiliario y huir del bitcoin
  1. Mercados
IV ROUND TABLE DE COTIZALIA EN LONDRES

Recomendaciones para 2018: bolsa con cautela, inmobiliario y huir del bitcoin

Las inversiones más recomendadas desde Londres para 2018 son la bolsa -aunque con cuidado, porque habrá corrección- y el inmobiliario español. El bitcoin, ni tocarlo

placeholder Foto: De izquierda a derecha, Román Zurutuza, Alberto Artero e Ignacio Rodríguez Añino. (EC)
De izquierda a derecha, Román Zurutuza, Alberto Artero e Ignacio Rodríguez Añino. (EC)

¿Cuáles son las mejores opciones de inversión en 2018? No es fácil encontrarlas, porque las rentabilidades de la renta fija están en mínimos históricos y las bolsas han subido tanto este año que están muy caras, sobre todo en EEUU. Los profesionales españoles de la City que han participado en la cuarta Round Table organizada por Cotizalia y M&G Investments en Londres recomiendan bolsa, pero con cuidado porque habrá alguna corrección. También les gusta el sector inmobiliario español, al que ven mucho potencial todavía. Y respecto a la escalada del bitcoin, la consideran una burbuja sin fundamento, por lo que aconsejan salir de ella.

Rodrigo Rodríguez, socio de Blue Crest Capital, aconseja mucha cautela por que "los seis primeros meses van a ser bastante positivos para la bolsa, pero existen riesgos de que te encuentres con la corrección en cualquier momento". Por eso, recomienda invertir a través de estrategias relativas (apostar a favor de un activo y en contra de otro que está correlacionado) como "apostar por Europa contra Estados Unidos o por las constructoras españolas contra las inglesas". También aconseja cubrir la cartera con oro, que se beneficiará del pinchazo del bitcoin y con volatilidad (se pueden comprar opciones sobre volatilidad, que están muy baratas por la tranquilidad actual del mercado).

Román Zurutuza, 'chief investment officer' de Indar Capital, coincide con esa previsión de que habrá alguna caída importante por el camino. "¿Esa corrección será del 40%? No. ¿Será del 10%-20%? Seguramente" Este gestor explica que, "a medio plazo, sigo positivo en Europa por tema parcialmente de convergencia y por la economía, de momento. Sí que es verdad que cualquier rendimiento de la renta variable en Europa vendrá más por beneficios que por incremento de ratios". Finalmente, considera que "los tipos de interés tienen muchísimo más potencial de subida que de bajada. En ese ambiente, si dicha subida es contenida, es decir, si no pasa la media histórica del 3%-4%, será sana para el mercado y muy positivo para el rendimiento relativo de las estrategias 'value".

placeholder Rodrigo Rodríguez. (EC)
Rodrigo Rodríguez. (EC)

El 'value' volverá

Este estilo de gestión (el de Paramés, azValor y Bestinver) consiste en invertir en empresas infravaloradas en bolsa pero con un negocio de calidad y ha dado unos resultados bastante malos este año porque lo valores que más han subido son los de crecimiento (la tecnología). Ignacio Rodríguez-Añino, 'sales director' para España en M&G Investments, comparte esta apuesta por el 'value' mejor que la inversión en índices; dicho de otra forma, cree que habrá que volver a la gestión activa y la selección de valores frente al éxito de la gestión pasiva este año.

Con esa mentalidad, aconseja activos de riesgo, sobre todo renta variable, "que aparece más atractiva que la renta fija gubernamental o el 'high yield' y, si me apuras, más que 'investment grade'. Dentro de renta variable, la norteamericana, donde podemos ver algo más de subida por las políticas de Trump y por beneficios, pero nuestro equipo está negativo en el S&P; está algo más positivo en biotecnología o banca. Algo más positivos en Japón y en Europa porque se ha quedado muy atrás y pensamos que hay todavía oportunidades".

"El bitcoin acabará valiendo cero"

La subida del bitcoin también ha sido debatida en este encuentro. la opinión generalizada es que se trata de una burbuja que supone un riesgo enorme. Rodríguez explica que la única certeza con el bitcoin es que "su valor residual es cero", porque en algún momento se descifrará su código. "Y yo no compro un activo que va a valer cero aunque por el camino se vaya a un millón, es jugar al juego de las sillas". Alberto Artero, director general de El Confidencial, ofrece cuatro razones para desconfiar de esta moneda virtual: es fruto de la expansión monetaria actual, se concibe como un bien de lujo pero es dudoso que tenga un valor efectivo, aunque presume de no ser una divisa se valora contra una moneda corriente, el dólar, y no tiene poder adquisitivo real: uno no puede ir a una tienda y pagar en bitcoins.

placeholder Albert Coll. (EC)
Albert Coll. (EC)

"Estamos entrando en la falacia del poder adquisitivo de un bitcoin que es irreal, porque, a día de hoy, tú no puedes transaccionar con un bitcoin e ir a cualquier lado y decirle a alguien que, en el minuto en que estoy pagando, esto vale 2.000 dólares más o 2.000 dólares menos, que tiene una transacción efectiva o que me lo llevo a un cajero. ¿Qué me va a dar el BBVA de bitcoin? ¿17.000 euros por un bitcoin? Estamos ya entrando un poco en la dinámica del absurdo", explica.

Por último, Albert Coll, 'corporate affairs director' en TSB Bank, se muestra confiado en la recuperación de la banca después de un 2017 muy complicado por los "vientos de proa" del Popular e Italia. "Eso va a desaparecer en 2018. Habrá crecimiento neto de volumen: está creciendo el mercado inmobiliario y, aunque la realidad para los bancos es que aún no se ve el volumen, eso será muy positivo en 2018. Y luego, hay iniciativas de costes que los bancos están tomando. Creo que habrá una convergencia con el histórico de valoraciones, no en términos de valor en libros sino ya de PER, que no se ha visto hasta ahora porque teníamos ese viento de proa que el año que viene creo que va a desaparecer".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Recomendaciones Renta variable Bitcoin Mercados Renta fija High yield Bolsas Tipos de interés PER Japón
El redactor recomienda