Es noticia
Repsol, el caballo ganador del sector petrolero europeo para invertir en bolsa
  1. Mercados
Se revaloriza casi un 15% en el año

Repsol, el caballo ganador del sector petrolero europeo para invertir en bolsa

Ha sido su plan estratégico el que le ha permitido estar por encima a nivel europeo. Dicho proyecto se presentó en octubre de 2015 de cara a la fuerte caída que experimentó el Brent

Foto: Repsol. (EFE)
Repsol. (EFE)

Flexibilidad y anticipación. Esos han sido los dos ingredientes de la fórmula que ha posicionado a Repsol como una de las compañías que han capeado mejor el castigo bursátil que acumula su sector en 2017. Así, gana un 14,71% desde enero, frente al casi 5% que se deja el sector energético del Stoxx600.

[Siga la cotización del valor en el índice]

Pero ha sido su plan estratégico el que le ha permitido estar por encima del nivel europeo. Dicho proyecto se presentó en octubre de 2015 de cara a la fuerte caída que experimentó el petróleo y tiene validez hasta 2020. Dos años después, este ha sido el caballo ganador de la petrolera, que se revaloriza cerca del 42% desde que hizo público su plan. Pero, ¿qué claves le han funcionado?

"Lo que la compañía hizo en octubre de 2015 fue plantear dos escenarios: uno regular y otro peor, haciendo hincapié en que el precio del crudo bajaría hasta los 50 dólares el barril, que es justo lo que ha ocurrido. Como desde 2015 tenía previsto este marco en el sector energético, ahora puede sortear con éxito el panorama bajista", explica el analista de Orey iTrade Roberto Berzal.

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (EFE)

De este modo, en 2016 la compañía puso un plan de desinversión que hasta ahora le ha servido para generar más flujo de caja, reducir hasta un 45% la deuda y aumentar la retribución a sus accionistas. "En este sentido, también ha reducido la inversión casi en un 40% y se ha centrado en mejorar sus procesos para aumentar la producción de barriles", indica Berzal.

Para el analista de XTB Manuel Pinto los nuevos descubrimientos que hizo la compañía en los yacimientos de México o Siberia, entre otros, le permiten seguir aumentando sus márgenes. "Repsol se ha visto beneficiada por una mejora significativa en su evolución de negocio en la división 'upstream' (operaciones de exploración y producción de las reservas de crudo y gas natural), destacando el reinicio de la producción de Libia y la incorporación de nuevos pozos en Brasil", subraya el analista.

Así, el repunte en el precio del petróleo también le ha traído viento de cola a la cotizada española. Si a finales de junio el precio del barril de Brent apenas superaba los 44 dólares, ahora cotiza a 58,16, lo que supone un incremento del 30%. "Tras la descorrelación entre el precio del barril y la cotización de la compañía en los primeros meses del año, el despegue de su cotización ha ido casi en paralelo, sobre todo desde el mes de agosto", incide Pinto.

Repsol se ha visto beneficiada por una mejora significativa en su evolución de negocio en las reservas de crudo y gas natural

Con todo y tras los buenos resultados presentados en el tercer trimestre, los analistas son muy positivos con la compañía de cara a cierre de año. "Si el precio del crudo aumenta, que es lo que está previsto, le dará un espaldarazo a las cuentas de Repsol. Estimamos un aumento del beneficio y del Ebitda con respecto a 2016, un beneficio por acción (BPA) de 1,4 euros; unas ventas superiores a los 41.489 millones y una rentabilidad de dividendo de 5,23", afirma Berzal.

El 37% de las grandes casas de analistas que sigue a la compañía presidida por Antonio Brufau recomiendan comprar títulos de la empresa, así como el 47% que aconseja mantener posiciones; mientras que el 15% mantiene su recomendación en 'vender'. De este modo, el consenso del mercado le da un precio objetivo de 15,39 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 0,1%.

Flexibilidad y anticipación. Esos han sido los dos ingredientes de la fórmula que ha posicionado a Repsol como una de las compañías que han capeado mejor el castigo bursátil que acumula su sector en 2017. Así, gana un 14,71% desde enero, frente al casi 5% que se deja el sector energético del Stoxx600.

Repsol Ibex 35 Petróleo
El redactor recomienda