Es noticia
Repsol eleva un 65% su beneficio en el primer semestre, hasta 1.056 millones
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

Repsol eleva un 65% su beneficio en el primer semestre, hasta 1.056 millones

El beneficio neto ajustado del grupo también se incrementó un 23%, hasta los 1.126 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 29%, hasta situarse en los 3.108 millones a cierre de junio

Foto: General meeting of shareholders
General meeting of shareholders

Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.056 millones de euros hasta junio, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsado por el cumplimiento de sus planes para incrementar su eficiencia y flexibilidad en el actual entorno de precios del crudo, informó la compañía.

El beneficio neto ajustado del grupo también se incrementó un 23%, hasta los 1.126 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 29%, hasta situarse en los 3.108 millones a cierre de junio.

[Siga la cotización de Repsol]

La producción media de hidrocarburos de la compañía presidida por Antonio Brufau en los seis primeros meses del año fue de 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con sus objetivos establecidos.

Por áreas, el negocio de 'Upstream' (Exploración y Producción) registró un beneficio de 339 millones de euros, muy superior a los 63 millones que se obtuvieron en los seis primeros meses de 2016, en un período en el que realizó relevantes descubrimientos de hidrocarburos en Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Mientras, el negocio de 'Downstream' (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) alcanzó un resultado de 929 millones de euros a junio, en línea con los 934 millones que se obtuvieron en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, el indicador de margen de refino en España se situó en 6,6 dólares por barril, un 3% por encima de los 6,4 dólares por barril registrados en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

No prevé cambiar su política de dividendos

Repsol no prevé cambiar su actual política de retribución al accionista mediante 'scrip dividend', que permite elegir el cobro del dividendo en acciones o metálico, hasta que la calificación del grupo no esté en niveles de 'BBB'. En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el director financiero del grupo, Miguel Martínez, consideró que el requisito básico para abordar este cambio en su política de dividendo pasa por el hecho de que S&P eleve al menos un escalón la nota crediticia del grupo.

El pasado martes, S&P ya abrió la puerta a que esta mejora del rating de Repsol se produzca al pasar su perspectiva de 'estable' a 'positiva' y al afirmar que "en los próximos seis o doce meses" podría elevar su nota. Repsol cuenta actualmente con una calificación crediticia a largo plazo de 'BBB' para Fitch, con perspectiva 'estable', y de 'BBB-' para S&P, aunque ya situada en esa perspectiva 'positiva'.

En el caso de producirse esta mejora en el rating, el director financiero de Repsol señaló que, en su opinión, sería partidario de suprimir el actual sistema de 'scrip dividend'. No obstante, Miguel Martínez subrayó que la política de dividendo de la compañía es una materia que "depende del consejo de administración".

Foto: vivir-sin-repsol Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Se puede vivir sin estar en Repsol
Carlos Doblado


Por otra parte, el directivo destacó que los resultados del grupo en este primer semestre demuestran que está "en el buen camino" para cumplir, e incluso mejorar, los compromisos de la compañía para el ejercicio.

Así, ratificó los objetivos de producción en torno a los 680.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, con la puesta en marcha de Kinabalu (Malasia), Juniper (Trinidad y Tóbago), Sagari (Perú) y Reggane en la segunda parte de este año y principios de 2018. Además, el director financiero de Repsol consideró que la producción podría estar por encima de los 700.000 barriles diarios en 2018 dependiendo del comportamiento de Libia.

Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.056 millones de euros hasta junio, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsado por el cumplimiento de sus planes para incrementar su eficiencia y flexibilidad en el actual entorno de precios del crudo, informó la compañía.

Antonio Brufau Repsol Resultados empresariales