Es noticia
Arcano: "España liderará el crecimiento de las grandes economías de Europa"
  1. Mercados
la financiera estima que el pib de españa crecerá un 3%

Arcano: "España liderará el crecimiento de las grandes economías de Europa"

El turismo, la industria, la inercia positiva de las exportaciones de mercancías y el el crecimiento del sector servicio son los principales motivos de que el PIB español esté en alza

Foto: Euros. (iStock)
Euros. (iStock)

España será el motor que lidere el crecimiento de las grandes economías de Europa. Así lo afirman los economistas de Arcano, Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba, en su último informe macroeconómico, "The case of Euro(pe): La locomotora del crecimiento occidental”.

[Lea el informe completo de Arcano, "The case of Euro(pe): La locomotora del crecimiento occidental”]

El equipo de Arcano Research prevé que la economía española crecerá este año ligeramente por encima del 3%, mientras Alemania da muestras de solidez, Francia experimenta una mejoría e Italia vuelve a crecer. Este dato deja en evidencia las previsiones de ralentización que manejaban los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y OCDE) a principios de año, según explican desde la compañía de asesoramiento financiero.

placeholder Crecimiento real anual del PIB (%) en el segundo trimestre de 2017. (Arcano)
Crecimiento real anual del PIB (%) en el segundo trimestre de 2017. (Arcano)

La fortaleza del turismo, la bonanza de la industria, la inercia positiva de las exportaciones de mercancías españolas y el el crecimiento del sector servicios, especialmente, el relacionado con la actividad inmobiliaria, son los principales motivos de que el PIB español esté en alza. Pese a estos buenos indicadores, los expertos de Arcano señala que siguen existiendo riesgos de medio plazo para España vinculados a los todavía elevados niveles de desempleo y de deuda pública y externa o a la insostenibilidad del gasto en pensiones.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso. (EFE)

En esta línea de crecimiento, la economía de la zona euro también se acelerará de nuevo en este 2017, por quinto año consecutivo. El bloque será el principal impulsor del desarrollo global, por encima incluso de Estados Unidos, gracias a la solida evolución de sus fundamentales. "La zona euro crecerá por encima del 2% este año, el mejor dato desde la crisis. Esta aceleración económica tiene tintes de sostenibilidad, tanto por el patrón equilibrado de dicho crecimiento, como por el moderado nivel inflacionario subyacente".

Brotes verdes

La reducción del desempleo y el incremento de los salarios han propiciado una recuperación del consumo en los ciudadanos europeos, lo que ha mejorado los índices de confianza del consumidor a niveles de máximos de varios años. De hecho, según la opinión de Arcano Research, Europa será el continente más atractivo para invertir en los próximos años. Un indicador del incipiente atractivo de la región para los inversores es el incremento este año de la actividad en fusiones y adquisiciones: mientras en Europa han aumentado un 33%, en Estados Unidos se han reducido un 17%.

placeholder Crecimiento real del PIB de la zona euro. (Arcano)
Crecimiento real del PIB de la zona euro. (Arcano)

"Los empresarios reaccionan ante la creciente bonanza aumentando sus inversiones. En el segundo trimestre de 2017, las inversiones de las empresas europeas crecieron a un ritmo del 3,6% anual. Mientras, en el sector exterior, el bloque monetario ha demostrado ser la plataforma de exportación más exitosa de la historia de la humanidad al registrar un superávit comercial cercano a los 500.000 millones de euros". subrayan desde Arcano.

Riesgos potenciales

Ahora bien, la zona euro no está exenta de riesgos, aunque, según las estimaciones del equipo de Arcano, éstos no se manifestarán a corto plazo o, si lo hacen, no tendrán efectos intensos en las buenas perspectivas macroeconómicas.

Entre los riesgos para el bloque monetario que podrían materializarse con mayor o menor posibilidad destacan: una potencial caída de los mercados financieros ante la prevista normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo; el estallido de una nueva crisis crediticia por parte de alguna entidad del sistema bancario italiano, que mantiene elevadas cifras de créditos dudosos (cercanas al 12% del PIB del país); un repunte de movimientos populistas; o, la entrada en recesión de la economía china, uno de los principales destinos de las exportaciones europeas.

España será el motor que lidere el crecimiento de las grandes economías de Europa. Así lo afirman los economistas de Arcano, Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba, en su último informe macroeconómico, "The case of Euro(pe): La locomotora del crecimiento occidental”.

Arcano PIB Exportaciones Banco Central Europeo (BCE) Eurozona
El redactor recomienda