GUINDOS ANUNCIA SU REBAJA AL 1,25%

Planes de pensiones: bajar las comisiones ya ha fracasado sin incentivos fiscales

El Gobierno ha anunciado otra rebaja de las comisiones máximas de los planes. Pero la de 2014 fracasó y el sector considera que hacen falta otras medidas, sobre todo fiscales

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso. (EFE)

El Gobierno pretende dar un impulso a los alicaídos planes de pensiones en nuestro país con una nueva rebaja de las comisiones máximas, desde el 1,5% hasta el 1,25%. Aunque la medida tendrá efectos benéficos sobre la rentabilidad de estos productos, el sector cree que no servirá para incentivar su desarrollo: no lo consiguió la reducción acometida en 2014, y se necesitan medidas de mayor calado, en especial informativas y fiscales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el martes un nuevo real decreto sobre planes de pensiones que incluirá como medida estrella esta rebaja de comisiones máximas, así como una clarificación del nuevo supuesto de rescate anticipado de la inversión a partir de los 10 años: se podrá efectuar a partir de 2025 (para las aportaciones realizadas antes de 2015). Economía puso ayer la norma en consulta pública, pero no publicó su articulado ni se lo remitió al sector ni a los medios de comunicación.

Cuando se reducen las comisiones, la rentabilidad aumenta en la misma proporción, ya que se resta menos a las ganancias del inversor; eso explica el enorme auge de los fondos de gestión pasiva (que se limita a replicar índices), mucho más baratos que los fondos activos. De hecho, en la mayoría de los casos, las mayores comisiones de los activos no se justifican por una diferencia sostenible de rentabilidad frente a los pasivos. Por tanto, la medida anunciada por Economía sí incrementará el atractivo de los planes, cuyas rentabilidades en España siempre han sido bastante discretas, inferiores a la inflación.

El problema es que esta medida, por sí sola, no basta para incentivar el ahorro en estos productos, a juicio del sector. Y la prueba es que la reducción del tope a las comisiones del 2% al 1,5%, adoptada en 2014, no se ha traducido en una mayor entrada de partícipes; de hecho, desde entonces hasta junio de este año, hay casi 300.000 partícipes menos y el 65% de los que tienen un plan no aportó nada en 2016 (y otro 10% ingresó menos de 300 euros).

Hace falta información y ventajas fiscales

Entonces, ¿qué haría falta para revivir este producto? El presidente de la asociación de gestoras Inverco, Ángel Martínez-Aldama, explica: "Si queremos establecer para 2030 un sistema que provea unas pensiones adecuadas y sostenibles financieramente, con esta medida no parece que se vaya a conseguir". En su opinión, habría que adoptar otras de mayor calado, como informar exactamente a los trabajadores de cuál será la pensión que cobrarán cuando se jubilen para que tomen conciencia de la necesidad de completarla con su ahorro —algo que el Gobierno prometió en 2015 y todavía no ha cumplido— o aumentar la cobertura de los planes de pensiones de empresas, que actualmente solo cubren al 11% de los empleados.

Pero las medidas estrella para el sector deberían ser las fiscales, ya que su tratamiento no ha hecho más que empeorar en los últimos años. Primero, se suprimieron todas las ventajas en el momento del rescate (antes estaba exento el 40% del patrimonio si se rescataba el dinero de golpe); recuerden que hay que tributar por todo el patrimonio invertido en el fondo, no solo por la rentabilidad obtenida, sino también por lo aportado. Y después, se redujo el importe con derecho a desgravación al realizar las aportaciones, desde 10.000 hasta 8.000 euros. Restablecer las ventajas fiscales sí daría un fuerte impulso a los planes.

A esto hay que añadir que los planes de pensiones tienen una gestión bastante pobre en España. La mayoría pertenecen a los bancos, y estos no suelen esforzarse demasiado por obtener grandes rentabilidades por un dinero cautivo y que paga lo mismo gane o pierda. Una medida para fomentar una mejor gestión sería introducir más competencia con la posibilidad de invertir en planes extranjeros, algo que no ha adelantado Guindos (aunque podría incluirse en el articulado final del decreto).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios