Es noticia
Las socimis sacan pecho con sus beneficios: logran una media del 50% más en el semestre
  1. Mercados
juntas suman una capitalización de 12.160 millones de euros

Las socimis sacan pecho con sus beneficios: logran una media del 50% más en el semestre

Colonial, Axiare, Lar España, Hispania y Merlin Properties se sitúan como las favoritas dentro del mercado inmobiliario y juntas suman una capitalización de 12.160 millones de euros

Foto: Torre Agbar acaba de ser adquirida por Merlin Properties
Torre Agbar acaba de ser adquirida por Merlin Properties

Las socimis están de moda. Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario siguen llamando la atención de los grandes inversores y no defraudan. En los resultados de este primer semestre del año, el beneficio medio de estas compañías suma un 50%.

Colonial (Ibex 35), Axiare, Lar e Hispania son cuatro de las cinco socimis que cotizan en el Mercado Continuo (otras 30 lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)) que ya han presentado sus cuentas al cierre del primer semestre de 2017. Por su parte, Merlin, la mayor socimi de España que también cotiza en el Selectivo, esperará al inicio del otoño, el próximo 22 de septiembre, para hacerlo.

Desde su debut en bolsa, estas compañías no han parado de crecer. Así se observa en el gráfico. Hispania cuenta con una revalorización del 66%, seguida de Axiare (64%), Merlin (43%) y Lar (6%). "El caso de Colonial no es comparable con el resto porque ya existía como compañía. Además, hay que tener en cuenta que Merlin sale peor parada que Hispania por revalorización pura, pero es la que más dividendos ha repartido", explican desde Bankinter.

placeholder Revalorización de las Socimis desde su debut en bolsa. Pinche aquí para ampliar la imagen
Revalorización de las Socimis desde su debut en bolsa. Pinche aquí para ampliar la imagen

Este lunes, Colonial ha logrado un 90% más en su beneficio neto con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, es la primera socimi que publica resultados reconvertida en el nuevo régimen fiscal. La empresa presidida por Juan José Bruguera ha revalorizado en un 7% más su cartera de activos inmobiliarios, integrada por edificios de oficinas ubicados en el centro de Madrid, Barcelona y París.

Foto: Inmobiliaria Colonial. (EFE)

"Esta evolución del beneficio se debe al aumento del resultado recurrente, la creación de valor en el portfolio de activos y el impacto positivo de la conversión a socimi", ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mecrado de Valores (CNMV). Con estos buenos resultados, las acciones de la compañía se han anotado una subida del 1,4%, hasta los 7,8 euros por acción.

[Siga la cotización de Inmobiliaria Colonial]

Mientras los mercados asimilan las cifras de Colonial y a la espera de los resultados de Merlin, Axiare Patrimonio ha mejorado su beneficio un 36% más hasta los 114 millones de euros. La cartera de activos de la firma se ha revalorizado en 1.709 millones de euros según el certificado de valoración emitido por CBRE Valuation Advisory. Estos resultados sitúan a esta socimi como la primera en volumen de metros cuadrados de oficinas alquilados en el segundo trimestre en Madrid, según datos facilitados por las consultoras CBRE y Savills.

Actualmente, Axiare Patrimonio trabaja en la reforma de cuatro edificios de oficinas (que suman 49.202 metros) en Madrid y Barcelona y de dos proyectos logísticos (por un total de 76.816 metros cuadrados). La línea marcada en su plan de negocio consiste en adquirir edificios de calidad con potencial de crecimiento y generar nuevo valor añadido a su cartera patrimonial.

placeholder Edificio Don Ramón de la Cruz, en Madrid (Foto: Axiare Patrimonio)
Edificio Don Ramón de la Cruz, en Madrid (Foto: Axiare Patrimonio)

Por su parte, Lar España ha incrementado su beneficio neto un 50% más. "Esta progresión en nuestro resultados semestrales viene de la mano del buen comportamiento de los ingresos por rentas, que han alcanzado los 37 millones de euros en lo que llevamos de año", han indicado desde Lar a la CNMV. La compañía presidida por José Luis del Valle ha logrado 65 millones de euros en beneficios. "Estamos muy satisfechos con los resultados. Lo debemos a la política activa de adquisiciones y a la excelente gestión de cartera", ha afirmado del Valle. Entre enero y junio de este año, Lar adquirió el complejo comercial Parque Abadía, en Toledo, y 22 locales comerciales en distintos puntos de España.

En el caso de Hispania, la socimi participada por el magnate estadounidense George Soros, se ha anotado un beneficio neto de 185 millones de euros, lo que supone un alza del 35% con respecto al mismo periodo de 2016. Este incremento es el reflejo de los 78 millones de euros en su cifra de negocio, dato que se corresponde a los ingresos obtenidos por rentas de patrimonio, netos de bonificaciones y descuentos junto con los beneficios obtenidos por la gestión de varios hoteles. La empresa presidida por Rafael Miranda explicó que sus resultados semestrales continuaron beneficiándose de la evolución positiva del turismo en lo que va de año.

Paras las socimis del Ibex, los analistas de Bankinter siguen apostando por Merlin Properties como su principal idea de inversión, con una recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 12,6 euros por acción, lo que supone un potencial del 9,6%. "La compañía dispone de una cartera de activos de alta calidad. La evolución de las rentas en el segmento de oficinas es positiva y existe un potencial de mejora en rentas y ocupaciones en los activos integrados tras la adquisión de Metrovacesa", ha indicado la firma en su informe semestral sobre el mercado inmobiliario de España.

Para Colonial, mantienen una recomendación "neutral" con un precio objetivo de 8,1 euros por acción, por lo que le otorgan un potencial del 4,8%. "La compañía integrada en el Ibex 35 desde junio, tiene como principal fortaleza la calidad de sus activos de oficinas, ubicados en áreas 'prime' de París, Madrid y Barcelona".

placeholder Tabla recomendaciones analistas de Bankinter. Pinche en la imagen para ampliar
Tabla recomendaciones analistas de Bankinter. Pinche en la imagen para ampliar

Dentro del mercado continúo, Bankiner revisa a la baja la recomendación de Hispania, desde "Comprar" hasta "neutral", "una vez que se ha revalorizado un 34% desde nuestra recomendación de compra y se han materializado nuestras perspectivas positivas acerca de la evolución de su cartera hotelera en términos de ingresos y márgenes". También mantienen en "neutral" su recomendación para Lar y rebajan de forma táctica las previsiones sobre Axiare Patrimonio desde "comprar" hasta "vender" tras haberse revalorizado un 15%.

Nuevos requisitos para entrar al MAB

En lo que llevamos de mes, son seis las nuevas Socimis que han empezado a cotizar, un número superior en comparación con los meses anteriores. El motivo es que este martes día 1 de agosto entra en vigor el nuevo requisito impuesto por el MAB, en la que se introducen cambios para dar el salto a la bolsa, que afecta a todas las sociedades que quieran cotizar a partir del próximo mes, pero especialmente a las socimis.

La modificación supone un endurecimiento de las condiciones para debutar en el parqué, puesto que impone unos requisitos más exigentes en cuanto a sus accionistas minoritarios. "En el momento de entrar a cotizar, las sociedades deben contar con inversores minoritarios que tengan acciones por valor de al menos dos millones de euros o un 25% del capital de la compañía", explican desde Renta 4. En esta línea, desde la entidad no creen que este hecho vaya a limitar las próximas salidas a bolsa.

placeholder  El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)

De hecho, todos los ojos están puestos en la socimi impulsada por Sareb. Tal y como adelantó El Confidencial, está previsto que salga a cotizar antes de final de año, una vez estén completados todos los trámites exigidos por el MAB. El motivo de haberse fijado este horizonte es adelantarse a las futuras subidas de tipos y resultar así más atractivo para los inversores, cuyo actual apetito por el inmobiliario está muy condicionado por este factor, además de por la progresiva recuperación del mercado residencial.

Sareb ha anunciado que ha dado ya los primeros pasos con la constitución de la nueva sociedad y ha contratado a los asesores que lo acompañarán en todo el proceso, como Renta 4, que actúa como asesor global, y Clifford Chance, que presta asistencia legal y fiscal al proyecto. Aunque el llamado 'banco malo' no ha dado detalles sobre los activos que formarán parte de la socimi, este diario ya avanzó que una cuarta parte de las 4.600 viviendas y 820 activos terciarios que tiene en renta podrían pasarse a este nuevo vehículo, lo que arroja una cifra cercana a los 1.500 inmuebles.

Las socimis están de moda. Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario siguen llamando la atención de los grandes inversores y no defraudan. En los resultados de este primer semestre del año, el beneficio medio de estas compañías suma un 50%.

Socimi Merlin Properties Ibex 35 Mercado Alternativo Bursátil Mercado inmobiliario
El redactor recomienda