Crisis del Banco Popular: ¿corre riesgo el ahorro de los clientes en sus fondos?

Los fondos están al margen de los balances de las entidades y, por lo tanto, no se verían arrastrados por su eventual caída

Foto: Ilustración: Enrique Villarino.
Ilustración: Enrique Villarino.

La crisis de Banco Popular, que ha hundido su cotización y disparado los rumores sobre una posible intervención, está inquietando también a los clientes con ahorros en sus fondos de inversión, según se puede concluir de los datos mensuales publicados por Inverco.

Sólo en mayo, en los fondos de Allianz Popular hubo salidas netas cercanas a los 250 millones de euros, mientras que en el conjunto de 2017 la cifra roza ya los 800 millones de euros. Unas cifras gruesas, pero más todavía cuando ha sido un arranque de año excepcional para la industria de la inversión colectiva, con entradas netas cercanas a los 10.000 millones de euros en el conjunto de los fondos españoles.

[Cronología: ¿Qué pasa con el Popular?]

El potencial nerviosismo sería una de las causas de estos reembolsos acelerados, aunque desde el sector también se baraja una explicación adicional: "Puede se esté ofreciendo a los clientes pasar parte del dinero en fondos a depósitos, para así fortalecer el capital", apuntan desde una firma de inversión.

¿Están justificadas estas salidas de dinero de los fondos de la entidad? ¿Corre riesgo el dinero invertido en ellos? Lo analizamos en cinco preguntas y respuestas:

1. ¿Perderé todo el dinero que tengo en un fondo de un banco si es intervenido?

Los fondos de inversión no están dentro del balance. A diferencia de lo que sucede cuando contratamos un depósito o lo ponemos en una cuenta, el banco no puede 'prestarlo' a otros bancos ni a otros clientes. Si le va mal, tampoco podrá utilizar ese dinero para pagar a otros acreedores. Por lo tanto, no.

2. ¿Pero puedo tener algún tipo de pérdidas en el fondo si quiebra un banco?

El fondo invierte el dinero de los partícipes en activos financieros, como acciones, bonos o derivados. Si esos activos en los que invierte sufren pérdidas, el dinero invertido en ellos también. Si no, no.

Un ejemplo práctico: imaginemos dos fondos de Popular, uno que no tiene en cartera acciones y bonos de la propia entidad y otro que sí. Si Popular es rescatado, el primero ni se inmuta, mientras que el segundo sufrirá fuertes pérdidas por la caída en las cotizaciones de las acciones y los bonos del Popular.

Pero en esto no serán distintos a fondos de cualquier otra entidad que tengan también acciones o bonos del Popular en cartera.

Si quieres saber si tu fondo de inversión, sea de Popular o no, tiene entre sus mayores posiciones acciones, bonos o depósitos de la entidad, pon el nombre del fondo en esta herramienta y verás sus 20 mayores posiciones en cartera a cierre del primer trimestre (ojo, muchos pueden haber vendido desde entonces).

3. ¿Y si el fondo invierte en depósitos del propio banco?

Igual que pasa si una empresa quiebra y su acción se desploma, si hay problemas con unos depósitos y el fondo los tiene en cartera, también sufrirá esas pérdidas.

Eso sí, el 'quebranto' será sobre la inversión concreta del fondo en ese depósito o esos depósitos, no sobre toda la cartera. Y en la parte correspondiente de la quita que se le aplique.

Por ejemplo, si un fondo invierte un 5% de su cartera en un depósito de un banco rescatado, al que se ha aplicado una quita del 30%, supondrá una reducción del valor del fondo cercana al 2%.

Las inversiones en depósitos de los fondos, a diferencia de las de partículares, no están protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos. Puedes ver aquí los fondos de Banco Popular que más invierten en depósitos de la propia entidad.

4. ¿Y los fondos garantizados del Popular?

Este tipo de fondos aseguran al partícipe un determinado porcentaje de su inversión, pero... ¿Quién aporta la garantía? Una entidad financiera. A veces, la misma que lanza el fondo. Por ejemplo, el folleto de algunos fondos de Banco Popular lanzados en los últimos años contenía la siguiente advertencia: "Se da la doble circunstancia de que Banco Popular Español, S.A es, además de garante, emisor de algunos de los activos de contado que integran la cartera del fondo durante la garantía".

Como es lógico, esta situación podría conllevar un riesgo adicional en el caso de que Banco Popular cayera, porque podría darse la situación de que no pudiera cubrir sus obligaciones como garante. Es decir, que efectivamente al contratar un garantizado hay que prestar especial atención en el folleto del fondo a la entidad que aporta la garantía.

5. ¿Puedo quedar atrapado en un fondo?

La gestora de un fondo puede congelar los reembolsos para evitar que salidas masivas perjudiquen al resto de partícipes. Esto sucedió cuando estalló la crisis en España con un tipo de fondos muy concretos: los inmobiliarios. Lo normal es que esto sólo suceda en fondos que invierten en activos no líquidos y coincida que haya una oleada de retirada de fondos masiva.

¿Entonces?

En resumen: los fondos están al margen de los balances de las entidades y, por lo tanto, no se verían arrastrados por su eventual caída. Eso sí, si invierten en activos del propio banco, como acciones, bonos o depósitos, si sufrirían pérdidas en esas inversiones concretas en el escenario de rescate, ya que su precio caerá.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios