El acuerdo de parís afecta a la cotización

La caída de 'stock' de crudo en EEUU contiene la presión bajista de Trump y la OPEP

La AIE apunta en su informe a una reducción de reservas, lo que permite al precio del barril tomarse un respiro después de conocerse los planes de Trump y los últimos datos de la OPEP

Foto: (Imagen: E. Villarino)
(Imagen: E. Villarino)

El petróleo repuntó en la tarde de este jueves cuando los expertos vaticinaban un día bajista para el oro negro. El principal catalizador, tanto de Brent como del West Texas, ha sido el informe semanal de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que reducía las reservas de crudo de Estados Unidos en 6,4 millones de barriles, con lo que encadena ocho semanas consecutivas de reducciones hasta el 26 de mayo.

Esta caída del 'stock' de crudo de la primera potencia del mundo ha mantenido al barril Brent por encima de los 51 dólares y al West Texas con un precio de más de 49 dólares. Las revalorizaciones, superiores al 1% este jueves, dan un respiro al petróleo, que venía de un abaratamiento del 4% en la sesión anterior. Esta caída estaba causada principalmente por dos motivos.

[Siga la cotización del petróleo]

Por un lado, la producción de petróleo de la OPEP subió en mayo, el primer incremento mensual de este año. Los mayores suministros de dos naciones del grupo que están exentas de un acuerdo de recortes de oferta, Nigeria y Libia, oscurecieron el alto nivel de cumplimiento del pacto. Aun así, el acuerdo de reducción de la producción al que llegó la OPEP no se respeta al 100%, lo que genera una mayor oferta de lo esperado y presiona el precio del oro negro a la baja.

La otra razón es el escenario planteado por Donald Trump esta semana. El presidente de Estados Unidos ha decidido abandonar el Acuerdo de París​, por el que los distintos países se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 para combatir el cambio climático. Muchos expertos consideran que esta salida supondrá que Estados Unidos consuma y produzca más petróleo del que se pensaba y contribuirá a la bajada de los precios.

El efecto que tiene el petróleo en los mercados permite todo tipo de lecturas. Si se abarata y baja de los 50 dólares, alrededor de los cuales lleva instalado desde hace meses, será un factor determinante para que la inflación no se dispare en EEUU en un momento en que la fortaleza del empleo está presionando los salarios al alza y generando inflación. De esta forma, cualquier variación sustancial y mantenida en el precio del crudo podría afectar a las decisiones de la Reserva Federal en política monetaria en un momento en el que se esperan más subidas de tipos en 2017.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios