PARA APUNTALAR LOS PRECIOS DEL CRUDO

La OPEP extiende los recortes de petróleo tras la decisión de Trump de vender reservas

La OPEP ha decidido ampliar en otros nueve meses los recortes en la producción de petróleo para tratar de eliminar la sobreoferta global que ha venido lastrando los precios

Foto: El ministro de Energía de Arabia Saudí, Al-Falih y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Al-Falih y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo

No ha habido sobresaltos. La Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) en su reunión de Viena ha decidido ampliar en otros nueve meses los recortes en la producción de crudo para tratar de eliminar la sobreoferta global que ha venido lastrando los precios desde 2014, según ha adelantado Bloomberg.

A falta de un comunicado oficial, fuentes de la delegación han asegurado a la agencia internacional que los miembros de la organización han acordado prologar las medidas puestas en marcha hace seis meses después de que una coalición sin precedentes entre 24 naciones sorprendiera al mercado con un mayor recorte del que se esperaba para estabilizar los precios.

Así, os ministros de energía del cártel son conscientes de que tras tres años de sobreproducción, el excedente de crudo no se va a eliminar hasta, como pronto, finales de 2017. Y si tenían alguna duda, el presidente de EEUU, Donald Trump, se encargó el martes de eliminarla anunciando que va a vender la mitad de las reservas de petróleo del país -lo que supone meter en el mercado unos 95.000 barriles diarios durante los próximos diez años- y que va reactivar los yacimientos de Alaska en una clara maniobra para hacerse con la hegemonía del mercado del oro negro.

La OPEP acordó en recortar entorno a 1,2 millones de barriles diarios en un pacto al que se unieron algunos países que no forman parte del cártel, como es Rusia, que se sumó con otros 600.000 barriles al día. No en vano, uno de los que más han sufrido en estos años por el desplome de los precios ha sido, precisamente, ésta, para la que más de la mitad de sus ingresos dependen de los hidrocarburos.

Una decisión que llega después de meses de presiones por parte de los estados más afectados por la caída del precio del barril, entre los que están Rusia y Venezuela, a Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo de la OPEP y el que tiene los menores costes de producción, con lo que se podía permitir precios tan bajos para no ceder cuota de mercado ante el avance del crudo estadounidense gracias a las nuevas formas de extracción mediante el fracking.

Hoy, el precio del barril Brent de referencia en Europa caía más de un 1% hasta los 53,29 dólares, mientras que el Texas estadounidense bajaba hasta los 50,54 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios