Todo lo que debes saber antes de que Neinor Homes debute en bolsa
  1. Mercados
es el MAYOR ESTRENO BURSÁTIL DE LA HISTORIA DE UNA PROMOTORA EN EUROPA

Todo lo que debes saber antes de que Neinor Homes debute en bolsa

Aterrizará en el parqué este miércoles, a través de una oferta pública de venta (opv) y una oferta pública de suscripción (ops), con una capitalización bursátil de unos 1.300 millones

Foto: Promoción de Neinor en Madrid
Promoción de Neinor en Madrid

La promotora inmobiliaria Neinor Homes debutará en Bolsa este miércoles, a través de una oferta pública de venta (opv) y una oferta pública de suscripción (ops), con una capitalización bursátil de unos 1.300 millones de euros.

El aterrizaje en el parqué llegará a las doce del mediodía en la Bolsa de Bilbao. En el proceso habitual, cinco minutos antes se abrirá la subasta bajo unos baremos establecidos donde se casa oferta y demanda con el volumen de compras y ventas que se produzcan. El precio de referencia fijado ha sido de 16,46 euros por título. Pero esto es una referencia, una vez se toque la campana, se verá el precio de mercado que adquieren las acciones liberadas.

Foto: Juan Velayos, CEO de Neinor Homes.

¿Cómo se efectúa la salida a bolsa?

Con dos procesos: la opv y la ops. Neirnor podrá extender su base accionarial entre un 54,55% y un 60% (free float), dependiendo de si se ejecuta el "green shoe" (derecho de compra de acciones que se concede a los colocadores). El número de acciones objeto de la oferta podrá verse ampliado hasta en un máximo de 4.309.365 acciones en el caso de que los colocadores ejerciten la opción de compra (green shoe) que les ha sido reservada.

Con esta salida a bolsa, Neinor pasará a tener hasta un 60% de su capital en 'free float' (libre cotización)

En la opv, los accionistas actuales -fondos gestionados por Lone Star- venderán 37 millones de títulos, lo que les permitiría ingresar alrededor de 609 millones de euros.

Por otro lado, en la ops se emitirán 6 millones de nuevas acciones, con lo que la empresa captará 99 millones de euros, suma que destinará a comprar suelo y a reducir su deuda.

¿Quién soporta la operación?

Citigroup y Credit Suisse actúan como entidades coordinadoras globales y 'joint bookrunners' de la oferta (las “entidades coordinadoras globales”).

Banco Santander, BNP Paribas y JP Morgan, actúan como 'joint bookrunners' adicionales.

Alantra, Banco de Sabadell, Bankinter, Caixabank. y Norbolsa actúan como joint lead managers.

Lazard Asesores Financieros es el asesor financiero de la sociedad en el ámbito de la oferta.

¿Quién se ha interesado por invertir?

El 17 de marzo, solo un día después de registrarse el folleto de las ofertas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la demanda de acciones de Neinor ya había superado el número de títulos en venta.

Este martes, Neinor ha recibido órdenes de compra de acciones por valor de 3.300 millones de euros, lo que supone 4,3 veces la totalidad de los títulos que se han ofertado para este debut bursátil.

Foto: Riverside Homes. Proyecto de Neinor Homes junto al río Manzanares.

Esta "importante sobredemanda" se debió al interés de inversores cualificados tanto internacionales, principalmente procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos, como nacionales.

¿Con qué precio empezará a cotizar?

La compañía destaca que aproximadamente el 90% de la oferta se ha adjudicado a inversores conocidos como "anchors" (que buscan atraer al resto con su precio de compra) y/o "long only" -a largo plazo- que han llevado a cabo un análisis exhaustivo del mercado español y de Neinor durante los últimos meses, con lo que la composición final del libro es de "máxima calidad".

Tras cerrarse la prospección de la demanda, la compañía confirma que el precio por acción para los inversores será de 16,46 euros por título, lo que le otorga una capitalización estimada de unos 1.300 millones de euros.

¿Quién es Neinor?

Neinor Homes, creada en 2015 por fondos gestionados por Lone Star con los activos inmobiliarios que adquirió en noviembre de 2014 a Kutxabank, tiene domicilio social en Bilbao y oficinas en Madrid, Barcelona y Córdoba.

Neinor es propietaria de una de las mayores carteras de suelo finalista en España, compuesta por 161 promociones y 9.086 viviendas

La inmobiliaria se dedica principalmente a la promoción de viviendas unifamiliares destinadas a primera vivienda y dirigidas a clientes del segmento medio/medio-alto.

Neinor es propietaria de una de las mayores carteras de suelo finalista en España, compuesta por 161 promociones y 9.086 viviendas.

Foto: Felipe Morenés Botín.

A principios de mes, la empresa remodeló su consejo de administración -que está encabezado ahora por el ex secretario de Estado para la Seguridad Ricardo Martí Fluxá en calidad de presidente no ejecutivo- para adaptarse a las normas de buen gobierno corporativo de cara a su salida a Bolsa.

El consejo cuenta con siete miembros: tres consejeros dominicales vinculados a Lone Star, tres independientes -entre ellos Martí Fluxá- y un consejero ejecutivo, el actual consejero delegado, Juan Velayos.

Neinor Homes Juan Velayos Inmobiliarias Noticias Banco Sabadell CNMV Noticias de La Caixa Kutxabank Promotores inmobiliarios Noticias de Bankinter Mercados BNP Paribas Accionistas Lone Star Oferta Pública de Suscripción (OPS) Acciones Oferta Pública de Venta (OPV) Bolsas Salidas a bolsa
El redactor recomienda