RODRIGO BUENAVENTURA, NUEVO DIRECTOR GENERAL

El 'fantasma' de Conthe vuelve a la CNMV: su mano derecha regresa como jefe del mercado

El nuevo presidente, Sebastián Albella, lo ha rescatado. Y lo ha puesto al frente de la dirección general más importante del organismo; será el 'sheriff' de los mercados

Foto: Albert Rivera junto a Manuel Conthe. (EFE)
Albert Rivera junto a Manuel Conthe. (EFE)

El fantasma de Manuel Conthe vuelve a planear sobre la CNMV. El expresidente del supervisor de los mercados entre 2004 y 2007 ha visto el regreso a la dirección general de mercados -la más importante- de Rodrigo Buenaventura, uno de sus hombres de confianza en aquella época. Según fuentes conocedoras de la situación, este movimiento ha sido auspiciado por Ciudadanos y aceptado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Cuando se produjo la salida de Conthe de la CNMV, también tuvo que abandonar el supervisor otro de sus hombres de confianza, Antonio Carrascosa, rescatado en 2011 por Guindos primero como director general de política económica y luego como director general del FROB. Buenaventura -que era director de mercados secundarios- se salvó de la ejecución pero a cambio del destierro: se tuvo que ir a la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados, el supervisor europeo), organización con sede en París, como director de la división de mercados.

Manuel Conthe en la presentación de su libro 'Pensar con arte' en 2015. (EFE)
Manuel Conthe en la presentación de su libro 'Pensar con arte' en 2015. (EFE)

Y ahora el nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella, lo ha rescatado. Y lo ha puesto al frente de la dirección general más importante del organismo, la que ha ocupado desde su creación Ángel Benito, el 'sheriff' de los mercados españoles. Benito ha sido ascendido a consejero y su hueco será el que ocupe Buenaventura, que desde su atalaya tendrá un poder absoluto sobre salidas a bolsa, ampliaciones de capital, OPA y las cuentas de todas las empresas cotizadas.

Amplia experiencia y conocimiento del mercado

Méritos no le faltan para ello, dada su amplia experiencia y sus grandes conocimientos de los mercados de valores. De hecho, el año pasado participó en un Foro sobre la MiFID II organizado por El Confidencial y BDO en el que anunció que la CNMV tendrá competencia para prohibir la comercialización a los inversores minoristas de los productos que representen un riesgo claro, aunque cumplan formalmente los requisitos de esta directiva de protección de los ahorradores, tras la mala experiencia de las preferentes, subordinada, convertibles, etc.

Rodrigo Buenaventura, en el Foro sobre MiFID II de El Confidencial y BDO.
Rodrigo Buenaventura, en el Foro sobre MiFID II de El Confidencial y BDO.


En esta línea, el Gobierno del PP (sostenido por Ciudadanos) va a crear una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero que unificará los servicios de reclamaciones y de protección del inversor del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros. Precisamente, la creación de este organismo ha retrasado el nombramiento de Buenaventura, decidido hace dos semanas en un consejo de la CNMV celebrado en Barcelona. En esa misma reunión, Albella propuso crear una dirección general de defensa del consumidor financiero, que fue vetada por Emma Navarro, secretaria general del Tesoro, por ser redundante con el nuevo supervisor, lo que aplazó los nombramientos.

Según las fuentes consultadas, en ese consejo también se ascendió a Ángel Benito y se ratificó el nombramiento de José Miguel Martínez como director general del servicio jurídico, hasta ahora jefe de los abogados del Estado en el Ministerio de Economía. Hasta ese momento, los únicos nombramientos que había realizado Albella eran el de Eudald Canadell, otro hombre próximo a Conthe, al frente del servicio de estudios, y el de Alberto Estévez, exjefe de prensa de Jordi Sevilla, como director de comunicación. Junto a Buenaventura, esta semana ha ascendido a Patricia Muñoz, otra abogada del Estado, a número dos del departamento jurídico.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios