Conthe: "A veces un supervisor debe tomar medidas preventivas sin tener certeza"
  1. Mercados
OPERACIÓN PARQUÉ

Conthe: "A veces un supervisor debe tomar medidas preventivas sin tener certeza"

El expresidente de la CNMV Manuel Conthe reconoce en una entrevista que a veces se han tomado decisiones drásticas sin tener certeza de que hubiera irregularidades, como las que investiga la UDEF

Foto: Presentación del libro "Pensar con arte", de Manuel Conthe, en febrero (Efe)
Presentación del libro "Pensar con arte", de Manuel Conthe, en febrero (Efe)

Manuel Conthe, que estuvo al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 2004 y 2007, viene a reconocer que el supervisor a veces toma decisiones sin tener suficiente base y a pesar de que causan enormes perjuicios irreparables a las personas y empresas afectadas: "Hay que tener en cuenta que a veces un supervisor tiene que tomar medidas con carácter preventivo sin tener la certeza al 100% de que hay irregularidades en la entidad sobre la que se tienen sospechas, y muchas veces hay que hacerlo porque a veces el riesgo de que esas sospechas sean ciertas predominan sobre el hecho de intervenir una entidad. Yo no descarto que en algunas ocasiones el supervisor se pase un poco de frenada y que, para proteger al ahorrador, tome acciones que luego a la postre se demuestre que hubieran sido innecesarias porque esos temores eran infundados", admite en una entrevista con Negocios.com.

En otro momento de la entrevista, Conthe añade que "los supervisores en ocasiones tienen que tomar decisiones desagradables como cerrar alguna sociedad, o una gestora, por temor a que haya fraudes o irregularidades. A veces con mucha base y en otras ocasiones simplemente con carácter preventivo para evitar el daño a los inversores". Y reconoce que "es algo que perjudica a la sociedad afectada". Pero, a su juicio, "es inevitable, el ejercicio de las funciones públicas lo exige". El expresidente no habla en ningún momento de reparación del daño causado: deudas millonarias de estas empresas, patrimonio de sus accionistas, puestos de trabajo, etc.

De esta forma, Conthe reconoce la adopción de medidas "preventivas" sin contar con pruebas suficientes para sostenerlas y a pesar de que el daño es irreparable, como en los casos de Dracon Partners y Vetusta que investiga la UDEF (Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal de la Policía nacional) dentro de la operación Parqué. Este tipo de actuaciones preventivas son objeto tanto de la denuncia de la primera de estas firmas en 2012 que dio pie a la investigación policial, como de la querella que presentó la segunda en 2008 contra la CNMV por prevaricación, cohecho, falsedad en documento público, amenazas y extorsión.

El expresidente de la CNMV -entre otros cargos durante los Gobiernos del PSOE- se refiere concretamente al caso de Vetusta, que se produjo durante su mandato: "Si yo no recuerdo mal, en las postrimerías de mi paso por la CNMV pasó algo de eso. Hubo un caso en el que tomamos una decisión muy drástica y luego las irregularidades que encontramos eran menores a las que habíamos temido". En efecto, el supervisor concluyó el expediente de Vetusta sin sanción después de haber provocado su cierre y cuando éste ya era irreversible.

Ahora bien, Conthe asegura que estas decisiones se tomaron por temor a que hubiera irregularidades, no por corrupción: "Eso no tiene nada que ver con tramas corruptas, cohechos, cobros de comisiones… Pongo la mano en el fuego porque eso es una invención". De hecho, el político tira de su conocida capacidad para la provocación: "A lo mejor el Papa Francisco regenta una red de prostíbulos en Roma. Todo es posible en esta vida, la probabilidad a lo mejor no es cero. Que el presidente Obama se dedique al tráfico de drogas por las noches, también puede ser posible. A lo mejor es posible pero es muy improbable. A mí me parece exactamente lo mismo con que haya una trama corrupta en la CNMV".

Conspiración de afectados, prensa y UDEF

¿Y quién es el autor de estas supuestas invenciones? Conthe apunta a una especie de conspiración entre los perjudicados por este tipo de decisiones, los medios de comunicación y la propia UDEF. A los primeros les acusa de actuar por venganza: "Yo recuerdo alguna que nos amenazó con todas las penas del infierno. Porque cuando eres un supervisor y tienes que tomar decisiones de este tipo el afectado, como poco, dice que has prevaricado y que estás cometiendo todo tipo de desmanes". Y añade que, "cuando lo hacen bien los supervisores, siempre hay alguien perjudicado por sus actos que trata de buscarle tres pies al gato y tocar un poco las narices. A mí me recuerda al caso de Ruíz Mateos, el vía crucis que le hizo pasar a Miguel Boyer porque intervino una entidad piramidal como eran los bancos de Rumasa".

El informe de la UDEF señala como sospechosos a varios exdirectivos de la CNMV pero también a altos cargos que todavía siguen en su puesto

En cuanto a la prensa, sostiene que "es un impropio de términos excesivos por los periodistas, con una enorme frivolidad. Luego entra uno en la información a ver la chicha, y no hay". Finalmente, acusa a la Policía de "ser vehículo de las intoxicaciones periodísticas", por lo que asegura que "ya cualquier cosa que salga de la UDEF me lo voy a tomar con mucha cautela".

Finalmente, Conthe admite también que "los directivos de la CNMV que yo conocí son, esencialmente, los que siguen ahora ocupándose de entidades financieras". En algunos casos, llevan en el cargo desde la creación del supervisor financiero en 1989. El informe elevado por la UDEF a la fiscalía de la Audiencia Nacional señala como sospechosos a varios exdirectivos de la CNMV pero también a altos cargos que todavía siguen en su puesto.

Manuel Conthe Operación Parqué CNMV Inversores Elvira Rodríguez
El redactor recomienda