17:42 

El Ibex-35 ha conseguido reducir los daños a la mínima expresión. El tono alcista con el que ha arrancado Wall Street ha contagiado a las bolsas en Europa. Así, el selectivo español sólo ha perdido un 0,4% y ha sido capaz de mantener los 8.900 puntos. 

El resto de bolsas europeas han terminado incluso mejor, con subidas de casi un 1,5% para el Dax alemán y el Cac 40 francés. El FTSE Mib de Italia sólo ha perdido dos décimas.

Por su parte, Wall Street avanzaba en sus tres principales índices tras el cierre del mercado en Europa más del 1%.

17:10 

Aquí os dejamos las similitudes y diferencias de los dos cisnes negros que más temía el mercado

17:07 

Fitch dice que Trump perjudicará a medio plazo

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no tendrá consecuencias a corto plazo para el país que se beneficia de fortalezas "únicas", según la agencia Fitch Ratings.

No obstante se asegura que el impacto a medio plazo de las políticas económicas y fiscales del nuevo presidente electo podría ser negativo para la solvencia soberana de Estados Unidos si se aplican en su totalidad.

Esto ocurre porque aún existen incertidumbres sobre el detalle del desarrollo del programa propuesto por Trump, el grado en que tratará de llevar a cabo y su capacidad para aplicarlo.

Las reducciones de impuestos podrían aumentar el ingreso disponible y aumentar el crecimiento económico a corto plazo si se combinan con desregulaciones y una mayor inversión pública. Pero esto dependerá de cómo se combinen con factores negativos como la evolución de los mercados financieros y ciertos efectos comerciales adversos

15:33 

Wall Street recibe la victoria de Trump con subidas. El Dow Jones sube un 0,4% y el Nasdaq solo cede un 0,1%.

15:28 

"¿Economía? Es la política, estúpido": cada vez pesa más en los mercados. Lo analiza Vicente Varó en su último artículo

15:20 

La Bolsa de Buenos Aires abre con un caída del 4,34% 

15:00 

Arcelormittal se convierte en el mejor valor del Ibex disparándose un 5,56%.Ayer se hundía tras presentar resultados. 

14:22 

El petróleo se da la vuelta y comienza a subir tímidamente tras registrar pérdidas durante toda la jornada 

14:01 

La rentabilidad del bono americano sube un 4,35%. El precio cae hasta 1,944 

14:00 

El futuro del S&P 500 cae un 1,3% a tan solo hora y media de la apertura de las bolsas en Estados Unidos.

13:15 

El subdirector de Ibercaja y director del Área Financiera, Antonio Martínez, asegura que la victoria de Trump provocará "incertidumbre" a corto plazo y "volatilidad" en los mercados.

Las medidas avanzadas en campaña por Trump podrían "descontrolar" las finanzas públicas, ha advertido, porque ha prometido una bajada de impuestos y aumentar el gasto público en defensa y en la construcción del muro con México. 

12:55 

En verde tan solo permanecen cinco valores: ACS (+4,7%), Arcelormittal (+3,8%), Acerinox (+2,4%), Grifols (+1%) y Aena (0,3%)

12:50 

Los valores que más caen además de BBVA superada la media sesión son Gamesa (-3,4%), Telefónica (-3,3%) y Meliá, (-3%).

12:40 

BBVA encabeza las caídas de la Bolsa española superada la media sesión. La entidad se desploma un 9,8% y se convierte en el 'farolillo rojo' de la jornada, arrastrando al Ibex a caer un 2,77%.

12:34 

Claudia Calich, gestora del M&G Emerging Markets Bond Fund, asegura que los "riesgos ya se están dejando sentir en los precios de los activos".

México es uno de los mercados que más están sufriendo por sus estrechos lazos comerciales y económicos con EEUU. Otra región que podría salir perjudicada es Centroamérica.

12:08 

Los analistas de Renta 4 apuntan a que las principales implicaciones de la victoria de Trump "las estamos viendo en el mercado mexicano, donde hay grandes variacioes en su divisa".

Sin embargo, no todos los sectores están actuando de la misma forma. "La farma europea está subiendo, ya que la llegada de Clinton a la Casa Blanca hubiera generado miedos sobre la evolución de los precios de los fármacos en Estados Unidos"

11:58 

El BCE está preparado para intervenir en los mercados si fuera necesario, según el miembro del consejo de gobierno de la entidad Ewald Nowotny. 

"Hay que esperar", ha afirmado. Asimismo, tras afirmar que hoy no es buen día para la economía mundial, ha afirmado que si la tendencia bajista del dólar y la alcista del euro se aceleran podría verse amenazada la recuperación europea.  

11:50 

Javier Molina está respondiendo a vuestras preguntas sobre el efecto en los mercados de la victoria de Donald Trump. Podéis enviarlas en este enlace

 

11:45 

James Butterfill, Director de Análisis y Estrategias de Inversión en ETF Securities apuesta a corto plazo porque "subirán los precios del oro, ya que los inversores buscan un activo refugio, por lo que las compañías mineras de oro probablemente se beneficiarán ya que tienen una beta de 2,4 veces sobre el precio del oro"

A medio plazo, Butterfill apuesta por el yen japonés (JPY) y el franco suizo (CHF).

Y en el largo plazo, "los stocks industriales que mantienen la infraestructura civil probablemente se beneficiarán de mayores oportunidades para proyectos gubernamentales bajo el mandato de Trump".

11:30 

Tras la victoria de Trump, el catedrático de Economía de Esade, Xavier Mena, considera que "a corto plazo, en un entorno de incertidumbre, Wall Street y las bolsas mundiales hundirán sus cotizaciones y el dólar se depreciaría levemente". Dentro de unos meses "los 'checks and balances' de la democracia americana, así como la proactividad y flexibilidad de la economía y los negocios, reequilibrarían el ajuste brusco inicial", añadió.

11:18 

La subida de tipos de diciembre en EEUU se desvanece tras el resultado electoral. La victoria de Trump ha hecho desplomarse la probabilidad de una subida de tipos por parte de la Fed en diciembre, debido a la incertidumbre sobre el impacto en la economía.

11:12 

"La reacción inicial del mercado es coherente con el comportamiento que hemos visto en las respuestas a las tendencias que indicaban las encuestas. Durante las próximas semanas y meses, estos movimientos podrían invertirse", apunta Eric Lonergan, gestor del equipo de multi activos de M&G.

10:54 

El oro sube casi el 5% tras la victoria de Trump. El oro actúa como valor refugio ante la baja rentabilidad y los inversores ya apostaron por él ante la posibilidad de la victoria republicana.

10:48 

Hace unos meses analizábamos cómo podías ganar en bolsa si apostabas por la victoria de Trump: este es el 'índice Trumpmageddon' 

10:44 

El índice de referencia ruso sube un 1,24%. 

10:24 

Juan Ramón Rallo analiza en su blog los riesgos del poder absoluto que ha alcanzado Trump.

10:08 

El dólar modera su descenso hasta la zona de 1,11 por euro

10:00 

Los principales índices europeos continúan en rojo:

Ibex 35: -2,4%

CAC 40: -1,68%

DAX: -1,64%

FTSE 100: -0,76%

Euro Stoxx 50: -1,85%

9:52 

La prima de riesgo española se relaja y ya sólo sube el 1% frente al Bund alemán 

9:47 

"Si gana Trump, la bolsa caerá inicialmente, pero es probable que luego recupere". Eduardo Segovia analiza las posibles consecuencias de la victoria de Trump

9:28 

El selectivo madrileño modera su caída al 1,7%. La banca sigue siendo el sector más castigado.

9:06 

El Ibex 35 recibe la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU con una caída del 4% hasta la zona de 8.600, al filo del importantísimo soporte que ha frenado todas las caídas desde agosto.

9:05 

El analista Javier Molina contestrá a vuestras dudas sobre mercados en un encuentro digital que comenzará a las 12:00 horas. Podéis enviar vuestras preguntas en este enlace

9:00 

CEl Ibex 35 se cae un 3,82% en la apertura, hasta los 8.595 puntos

8:52 

La prima de riesgo española se dispara un 7% porque el Bund actúa como refugio

 
8:43 

Los futuros del Ibex 35 caen un 5,30%.

8:31 

El dólar cae hasta 1,13 por euro aunque modera su descenso

 

8:24 

La prima de riesgo escala hasta los 117 puntos básicos.

8:21 

Los futuros europeos también se desploman. El CAC parisino y el EuroStoxx se desploman un 4%.

8:11 

"No sé cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Es América un estado fallido? La verdad, parece posible". Una columna de Krugman refleja la incredulidad de los progresistas.

8:08 

El euro se dispara hasta 1,13 dólares. 

8:05  

El interes del bóno alemán cae 0,124%

8:01 

Los futuros del FTSE caen un 3,4%.

7:39 

El Ministerio de Hacienda Mexicano convoca reunión de urgencia. La divisa local cae un 12%

7:13 

La bolsa de Tokio cierra con una caída del 5,36%, hasta los 16.251,54 puntos.

7:06 

Japón convoca reunión financiera de emergencia ante posible victoria de Trump. El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros.

6:59 

En el mercado de divisas, el dólar australiano también cae. La divisa caía más de un 1%, hasta los 76,6 céntimos de dólar, perdiendo así máximos de los últimos seis meses.

6:55 

Los futuros estadounidenses profundizan su caída. El futuro del S&P 500 ya cae un 4,5% y el del Nasdaq se acerca al -4,8%.

6:48 

El VIX, índice que mide la volatilidad del S&P 500, se dispara más de 20 puntos (+38%).

6:36 

El peso mexicano pierde un 12% con respecto al dólar. La divisa ha sido uno de los principales termómetros económicos en estas elecciones. 

6:30 

Uno de los valores refugio por excelencia, el oro, sube más de un 4%. Los inversores buscan seguridad.

6:23 

Las posibilidades de que la Fed suba tipos en diciembre caen un 50%. Este era uno de los principales efectos a corto plazo de una victoria de Trump. 

6:09 

El dólar ya sufre el castigo de una posible victoria republicana. La divisa americana cae en todos los cruces: un 3,5% contra el yen y un 1,8% contra el euro.

6:01 

El mercado asiático cierra en rojo. Las principales bolsas del continente finalizan la sesión bursátil con importantes caídas. El Nikkei ya cede un 5,29% y el Topix un 4,77%

5:55 

El bono estadounidense iba a ser uno de los más beneficiados en el caso de la victoria de Donald Trump. En estos momentos su futuro sube más de un 1%.

5:42 

La misma situación en los futuros del Nasdaq (-4,21%) y el Dow Jones -en la imagen-, que ya pierde 700 puntos. 

5:37 

El futuro del S&P 500 se hunde un 4,3% en estos momentos y está cerca de perder los 2.000 puntos.

5:33 

Los futuros americanos se desploman. Las principales bolsas estadounidenses pierden más de un 4% en el mercado overnight.

5:30 

La bolsa de Hong Kong cae un 2,82% ante el avance republicano. El selectivo hongkonés, que llegó a perder más del 3% en algunos momentos de la sesión matinal, cedía 646,73 enteros al descanso y se situaba en 22.262,74 puntos.

5:27 

El peso mexicano cae más del 5% por la ventaja de Trump.

5:20 

El recuento de los resultados electorales avanza y con él Trump. El candidato republicano se está imponiendo a Hillary Clinton y la reacción de los mercados no se ha hecho esperar.