Es noticia
Banca y resto de inversores venden deuda pública que pasa a manos del BdE por el QE
  1. Mercados
El QE lleva al Bde a aumentar su posición drásticamente

Banca y resto de inversores venden deuda pública que pasa a manos del BdE por el QE

El mayor tenedor de bonos y obligaciones del Estado, los no residentes, también han disminuido su posición en 2016. Todos los acreedores, excepto BdE y aseguradoras, tienen menos

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

El programa de compras instaurado por el Banco Central Europeo, conocido como QE (Quantitavie easign, por sus siglas en inglés), está provocando cambios en la estructura de acreedores de la deuda pública que tiene España.

En lo que va de 2016, los bancos españoles, uno de los principales tenedores de la deuda del Estado, ha reducido su posición. Así, a cierre de agosto poseía 129.684 millones de euros, mientras a cierre de 2015 tenían 132.553. En términos globales, las entidades de crédito residentes han pasado del 18,79% del total al 17,72%, según los datos que registra el Tesor Público.

También los no residentes, que son con diferencia los mayores acreedores con casi la mitad de la deuda pública del Reino de España, han reducido su posición. A cierre de 2015 tenían un 50,95% del total de la deuda, mientras que en agosto pasó a ser del 48,52% del total (355.122 millones de euros).

Estas caídas de bancos y no residentes, se extiende a casi todos los demás compradores de bonos y obligaciones del Estado. Los fondos de pensiones, los fondos de inversión, las empresas no financieras, las personas físicas y las administraciones públicas tenían a cierre de agosto menos deuda española que cuando terminó 2015. Los bajos tipos de interés imperantes está alejando a los inversores. Solo las aseguradoras han aumentado un leve 0,02% su posición de deuda pública.

Sin embargo, la deuda total ha aumentado de 705.353 millones de euros a 731.909 millones (bonos y obligaciones del Estado no segregados. La deuda total supera el billón de euros). Esa subida y las ventas del resto han ido a parar casi en su totalidad al balance del Banco de España. El supervisor es el encargado de ejecutar el programa de compras que puso en marcha en 2014 el Banco Central Europeo. Así, su cartera de deuda pública se ha elevado de diciembre de 2015 a agosto de 2016 en más de 40.000 millones de euros. Desde los 71.166 millones ha pasado a 116.555. En porcentaje, la deuda en posesión del BdE ha pasado del 10,09% al 15,92%. Este incremento es similar al que experimentó un año antes. En diciembre de 2014 contaba con un 4,90% del total de la deuda pública y pasó hasta ese 10,09%. Durante 2015 ya estaba en marcha el programa de compras de deuda pública.

Los bajos tipos de interés hacen que las emisiones del Tesoro Público cada vez sean menos atractivas para los inversores, lo que hace que la deuda del Estado cada vez esté en mayor parte en manos de otra entidad pública, el Banco de España, a instancias del programa del Banco Central Europeo.

El programa de compras instaurado por el Banco Central Europeo, conocido como QE (Quantitavie easign, por sus siglas en inglés), está provocando cambios en la estructura de acreedores de la deuda pública que tiene España.

Banco de España Banco Central Europeo (BCE) Banca Inversores Tipos de interés Tesoro Público Balance Administraciones Públicas Aseguradoras
El redactor recomienda