El Estado Alemán participa en la entidad

Commerzbank piensa guardar el dinero en cámaras acorazadas en vez de pagar al BCE

Representaría una de las protestas más sustanciales hasta la fecha contra la política de tipos ultra bajos aplicada por el BCE, que ha sido muy criticada en Alemania

Foto: Cuartel general de Commerzbank en Frankfutr. (Reuters)
Cuartel general de Commerzbank en Frankfutr. (Reuters)

El banco alemán Commerzbank, que tuvo que recibir asistencia pública durante la crisis financiera y en el que el Gobierno germano conserva una participación en torno al 17%, estaría evaluando la posibilidad de atesorar miles de millones de euros en bóvedas en vez de pagar una penalización por depositarlo en el Banco Central Europeo (BCE), según indicaron a Reuters fuentes conocedoras de la situación.

Aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, la entidad habría mantenido consultas al respecto con las autoridades de Alemania, indicaron dos funcionarios bajo la condición de no ser identificados.

[La banca europea ya ha pagado 1.300 millones al BCE por los intereses negativos]

No obstante, un portavoz de Commerzbank aclaró que la entidad no está almacenando dinero "por el momento", aunque declinó comentar si podría planteárselo en el futuro.

Si esto es secundado por otros prestamistas, podría reducir la eficacia de la tasa impuesta a los depósitos por el BCE

Una decisión en este sentido por parte de una entidad parcialmente controlada por el Estado representaría una de las protestas más sustanciales hasta la fecha contra la política de tipos ultra bajos aplicada por el BCE, que ha sido muy criticada en Alemania, incluyendo al ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

En caso de acumular dinero en efectivo en sus bóvedas de forma significativa, Commerzbank sería el primer gran banco europeo en adoptar una medida similar y si otros prestamistas decidieran seguir el ejemplo de la entidad germana podría reducir la eficacia de la tasa impuesta a los depósitos por el BCE.

El instituto emisor impone una tasa negativa del 0,40% al dinero 'aparcado' en la facilidad de depósito del banco central, lo que equivale a un cargo de 4 euros al año por cada 1.000 euros con vistas a estimular la concesión de préstamos por parte de las entidades, que se quejan de las pocas opciones de que disponen ante la debilidad de la demanda de crédito como consecuencia de la flojas perspectivas de crecimiento para la economía.

El instituto emisor impone una tasa negativa del 0,40% al dinero 'aparcado' en la facilidad de depósito del banco central

No obstante, en caso de llegar a aplicarse, la decisión no estaría exenta de costes para la entidad, incluyendo la necesidad de contratar seguros de incendio y robo. En este sentido, la alemana Ergo y otras aseguradoras europeas confirmaron que han recibido un creciente número de preguntas sobre esta cuestión.

Asimismo, la hipótesis de atesorar dinero físico representa también un desafío logístico, ya que almacenar 2.000 millones de euros en billetes de 200 euros equivaldría a una pila de dinero de casi 11 toneladas de peso.

De hecho, el coste de trasladar sumas semejantes en vehículos de seguridad llevó a una entidad regional alemana a descartar la posibilidad de acumular dinero en efectivo.

Deutsche Bank dice que el BCE "amenaza" Europa

El Deutsche Bank ha criticado este miércoles la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) al señalar que "amenaza" al proyecto europeo en su conjunto y fomenta "el desarrollo de extremismos y populismos".

Así se desprende de un informe publicado este miércoles por Deutsche Bank y que está firmado por el economista jefe de la entidad financiera alemana, David Folkerts-Landau, quien señala que el programa de compra de activos por valor de 80.000 millones de euros mensuales y los tipos negativos "amenazan" la estabilidad de la eurozona en el largo plazo.

"La política del BCE está amenazando el proyecto europeo en su conjunto en pos de favorecer la estabilidad financiera en el corto plazo", asevera el economista jefe de Deutsche Bank, que añade que "cuanto más tiempo" prevalezca la política actual "más contribuirá al desarrollo de ideas políticas populistas o extremistas" y, por consiguiente, "más dañará" el proyecto europeo.

Tras 7 años con una política monetaria cada vez más acomodaticia es cada vez más evidente que seguir el camino actual "pone en riesgo" la estabilidad

En este sentido, Folkerts-Landau indica que después de siete años con una política monetaria cada vez más acomodaticia es cada vez más evidente que seguir el camino actual "pone en riesgo" la estabilidad de la zona euro en el largo plazo.

También indica que los beneficios de una política monetaria acomodaticia están disminuyendo con el tiempo, mientras se incrementa la "lista de distorsiones, perversiones y desincentivos".

"Se perjudica a los ahorradores y se premia a los especuladores. Las malas compañías sobreviven, mientras que las buenas están muy asustadas para invertir", reza un informe en el que se subraya que revertir la situación sin causar un gran daño "será cada vez más difícil".

"Se perjudica a los ahorradores y se premia a los especuladores. Las malas compañías sobreviven, mientras que las buenas están muy asustadas"

De este modo, el banco teutón se suma a ola de críticas al BCE procedentes desde Alemania y recomienda a la institución presidida por Mario Draghi "revertir" su política monetaria, así como señala que el primer trimestre de 2017, cuando se espera que la inflación repunte hasta niveles cercanos al 1%, es un buen momento para afrontar cambios.

Además, indica que la deuda soberana a niveles de precio de mercado incentivaría a los gobiernos a implantar medidas que favorezcan el crecimiento y a alcanzar la estabilidad fiscal.

"Creemos que los consumidores y los inversores corporativos percibirían como positivo la normalización de los tipos de interés", concluye.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios