GROSS Y DALIO PREFIEREN ESTAR FUERA DEL MERCADO

'Margin call': los gurús recomiendan liquidez ante la amenaza de otra tormenta perfecta

El derrumbe bursátil no sólo provoca recomendaciones de compras: algunos de los mayores gurús del mercado alertan de la amenaza de una tormenta perfecta y aconsejan mantenerse en liquidez

Foto: Kevin Spacey en una escena de 'Margin Call'.
Kevin Spacey en una escena de 'Margin Call'.

Es posible que hayan visto 'Margil call', la única película sobre la crisis financiera de 2008 hasta la famosa 'The big short' ('La gran apuesta' en español) actualmente en cartel. Con un reparto que quitaba el hipo -Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons y Demi Moore, entre otros-, describía el hundimiento de un banco de inversión atiborrado de deuda 'subprime' que debía vender a cualquier precio. Margin call es un concepto que se refiere a un inversor que compra en bolsa endeudándose y cuyos títulos en cartera se han depreciado notablemente; entonces, el broker o banco que le ha prestado el dinero le pide que ponga más efectivo suyo para asegurarse de que va a cobrar la deuda; en caso contrario, obliga al inversor a vender sus posiciones a cualquier precio.

Esto es lo que va a ocurrir ahora masivamente entre los inversores de todo el mundo según Bill Gross, el antaño gestor estrella de Pimco y uno de los profesionales del mercado más seguidos. A su juicio, el hundimiento de las bolsas mundiales esta semana (pese al fuerte rebote del miércoles) es la primera señal de un 'margin call' global. De esta forma, se distancia del grueso de los gestores, que consideran que estas caídas dejan a los valores muy baratos, por lo que suponen una gran oportunidad de compra.

Bill Gross.
Bill Gross.

"Un 'margin call' global forzará una salida masiva de las posiciones de riesgo aunque las valoraciones parezcan más atractivas. Se trata de un fenómeno de retroalimentación de las caídas". En esta situación su consejo es: "Mantengan reservas de liquidez". Esta dura advertencia llega después de que Gross publicara su última carta a los inversores en las que enumeraba siete razones por las que piensa que los mercados globales están distorsionados actualmente.

Twitter se ha convertido en la plataforma favorita del veterano gurú para lanzar alertas de mercado. Así, en septiembre del año pasado criticó duramente a la presidenta de la FedJanet Yellen, por subir los tipos para luego tener margen para bajarlos si EEUU entra en recesión: "Es como quemar el pueblo primero para poder salvarlo después", dijo entonces. 

Terror a un hundimiento del yuan

Pero no se trata sólo de un posible 'margin call'. Ahora mismo, el mayor temor del mercado es la evolución de la divisa china, el yuan. Los inversores siguen muy de cerca los datos de reservas del banco central chino (bajaron 100.000 millones en diciembre y otros tantos en enero) para ver cuánto se está gastando en defender el tipo de cambio y si ese ritmo es insostenible.

 Escena de 'Margin Call'.
Escena de 'Margin Call'.

Algo que dan por hecho otros gurús como Ray Dalio, gestor del 'hedge fund' Bridgewater, quien considera que las autoridades del país no tendrán más remedio que permitir una devaluación de entre el 15% y el 20%. "Si esto ocurre, las bolsas mundiales pueden desplomarse otro 40% tranquilamente", según un analista español. Hay que recordar que el inicio del actual 'crash' bursátil fue la primera devaluación del yuan en agosto, que pilló por sorpresa a todo el mundo.

Estar en liquidez, lo más prudente

De ahí que cada vez más gente se sume a la recomendación de estar en liquidez. Es el caso de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, quien aconsejó ayer a sus clientes "mantener un colchón de liquidez actualmente para aprovechar las oportunidades que se van a presentar en este mercado", un colchón que debe mantenerse sin invertir en nada, ni siquiera en deuda pública. Precisamente, esto es lo que han hecho las sicav de las principales fortunas españolas en el último trimestre.

En el mismo evento, el analista independiente Juan Ignacio Crespo aseguró que "es demasiado tarde para preservar el capital y demasiado pronto para asumir riesgo", en línea con los múltiples argumentos que aconsejan esperar porque no está nada claro que la caída haya concluido.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios