la cnmv aún no ha tomado medidas

Los bancos examinan la gestión encubierta mientras los 'sospechosos' se desentienden

La persecución de la gestión encubierta disfrazada de asesoramiento por parte de la CNMV ha provocado que los bancos revisen sus prácticas, pero los principales sospechosos prefieren ignorarla

Foto: Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. (EFE)
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. (EFE)

Según fuentes conocedoras de la situación, la CNMV no ha tomado todavía medidas sobre ninguna entidad a resultas de la investigación abierta sobre la llamada "gestión encubierta" de fondos y sicav, adelantada por El Confidencial. Sin embargo, algunas entidades sí lo han hecho. Varios bancos, algunos de ellos bancos privados (dedicados a la gestión patrimonial) extranjeros, han puesto a trabajar a sus departamentos de cumplimiento para asegurarse de que los productos que tienen asesorados cumplen con los requisitos exigidos por el supervisor.

Sin embargo, las gestoras sobre las que se ciernen mayores sospechas de gestión disfrazada de "asesoramiento" -las que tienen más 'fondos de autor' o fondos con compartimentos encargados a distintos asesores- se llaman andana ante la investigación de la CNMV. De momento, se han limitado a enviar al supervisor los documentos que dan cobertura jurídica a esta actividad (en los que el verdadero gestor aparece como asesor) y no piensan mover un dedo salvo que reciban un requerimiento formal, según las fuentes consultadas.

Los bancos que han iniciado esta revisión interna buscan precisamente lo mismo que el organismo que preside Elvira Rodríguez: clarificar las responsabilidades en caso de que un fondo o sicav sufra fuertes pérdidas o tenga cualquier problema que afecte a los partícipes. Como ha informado este medio, la investigación de la CNMV arranca a raíz del escándalo de Banco Madrid -donde ha tenido que pelear con el administrador concursal para salvar el dinero de los partícipes- ha hecho que extreme las cautelas y haya fijado su atención en esta práctica que teme que pueda estallarle también entre las manos.

Los bancos que han iniciado esta revisión interna buscan precisamente lo mismo que el organismo que preside Rodríguez: clarificar las responsabilidades

"La intención de la CNMV es que la gestora responsable del producto lo gestione realmente y que no lo haga alguien por fuera que no tiene ninguna relación ni responsabilidad", explican en una firma de inversión independiente. La llamada gestión encubierta consiste en que el producto, aunque formalmente está manejado por una gestora registrada en la CNMV, en realidad está en manos de un asesor externo que actúa desde un Eafi o incluso desde una sociedad limitada y que se lleva el grueso de las comisiones. En esa situación se encuentra buena parte de los llamados 'fondos de autor'.

Riesgo para los bancos extranjeros

Después del escándalo de Banco Madrid, los bancos que se dedican en serio a la banca privada no quieren correr ningún riesgo innecesario, en especial los extranjeros procedentes de países con regímenes fiscales beneficiosos (como Andorra o Suiza). De ahí que sean los que más en serio se están tomando el asunto de la gestión encubierta. Según el responsable de una de estas entidades, "el riesgo reputacional afecta mucho más a las entidades pequeñas especializadas que a los grandes bancos universales", como ha quedado demostrado con las fuertes multas que se han impuesto por manipular el Euribor.

Las entidades que más riesgo potencial tienen con la gestión encubierta no piensan mover un dedo hasta que no se vean obligadas a ello

Por el contrario, las entidades que más riesgo potencial tienen con la gestión encubierta no piensan mover un dedo hasta que no se vean obligadas a ello. ¿Quiénes son? "Hay entidades conocidas que tienen fondos o sicav por compartimentos donde cada uno de esos compartimentos tiene un 'asesor' distinto, y ahí donde existe más riesgo de que se dé la gestión encubierta. Algunas de estas firmas tienen contratados a los gestores para evitar probblemas, pero en otras son externos", explica la fuente citada.

Reacción de los Eafi

La inspección de la CNMV provocó la reacción de las asociaciones de asesores independientes registrados (Eafi), que emitieron un comunicado en que aseguraban que asesorar no es gestión encubierta. El problema es que esta actividad no es sólo ejercida por ellos, sino por sociedades limitadas e incluso personas físicas, con lo que hay mucho intrusismo (si bien los asesores no registrados tienen más limitaciones legales, como por ejemplo no asesorar a más de un producto). La regla común para todos es que no pueden tocar el dinero de los clientes, aunque en algunos casos la gestora es una mera infraestructura legal para que el asesor opere directamente con el patrimonio del fondo.

En todo caso, según las fuentes consultadas por El Confidencial, ven como única salida que las gestoras contraten directamente a los "asesores" de los fondos de autor. "Eso va a acabar con la independencia de los gestores estrella, porque ahora van a tener que pertenecer a una gestora. Pero la CNMV da prioridad a la responsabilidad sobre la independencia, y eso es lo que persigue con esta medida", añaden.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios